Estados Unidos anunció este lunes acciones de cooperación para continuar la lucha contra en VIH/sida, con una inversión conjunta de 210 millones de dólares para atender nuevas infecciones entre adolescentes y mujeres jóvenes en 10 países.

VIH2En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, John Kerry, secretario de Estado, anunció del Plan de Emergencia del presidente Barack Obama para el Alivio del SIDA (PEPFAR), la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Nike.

En un evento realizado en la capital estadunidense, Kerry recordó que 80 por ciento de las nuevas infecciones de VIH/sida se registra entre adolescentes en los países más afectados por la epidemia, lo que exige construir sistemas de salud sustentables.

Destacó como el “pilar central” a los trabajadores de la salud, por lo que anunció una inversión de 116.5 millones de dólares a través del PREPFAR para la capacitación de este personal.

Agregó que la estrategia incluye trabajo conjunto con el Departamento de Salud de Estados Unidos, los Cuerpos de Paz y Seed Global Health.

Kerry anunció además un compromiso para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos antirretrovirales para 3.2 millones de niños con VIH/sida, de los cuales sólo una cuarta parte tiene acceso a tratamiento.


publicidad puebla
 

Indicó que a través del PREFAR, el gobierno estadunidense contribuirá con dos millones de dólares para que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) apoye los sistemas regulatorios en África que aseguren la calidad de los medicamentos o pruebas de diagnóstico.

Agregó que se destinarán 21.5 millones de dólares a la creación de centrales locales de información a fin de mejorar la planeación estratégica, la calidad del cuidado médico y los resultados del tratamiento, en conjunto con la Millenium Challenge Corporation.

Kerry precisó que se trabajará con Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Kenia, Lesoto, Malawi, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue “para duplicar el número total de niños bajo terapia de antirretrovirales en los próximos dos años”.

El encargado de la diplomacia estadunidense destacó que en 2003, cuando se creó el PREFAR, se registraban unas 10 mil nuevas infecciones por VIH diarias, mientras en la actualidad esa tasa se ha reducido 40 por ciento.

Apuntó que entonces, más de dos millones de personas morían por causas relacionadas con el sida en el mundo, pero la cifra se redujo 34 por ciento, y que en poco más de una década, el número de nuevas infecciones de niños se ha reducido a la mitad.

 

POB/BDH