Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sostuvo que quienes “sólo quieren resolver en la coyuntura los problemas, tienen una gran equivocación”, pues se deben implementar estrategias a largo plazo.

Osorio-ChongEl Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia continuará trabajando en beneficio de los ciudadanos, además de que se extenderá, porque es una apuesta a mediano y a largo plazos, destacó el funcionario federal.

Durante una visita de supervisión a las obras del Centro Integral de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Guadalajara, Jalisco, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que cuando la cultura de la legalidad crece, la violencia y la delincuencia se debilitan.

El objetivo, destacó, es consolidar el Estado de derecho “y lo vamos a lograr juntos”, expuso ante jóvenes que habitan en los polígonos de la zona metropolitana de Guadalajara, como Zapopan, Tlajomulco, El Salto y Tonalá, que participan en proyectos del Programa.

En prevención, la participación de todos es fundamental, y “uno a uno es una nueva historia de vida diferente, mucho mejor de lo que tenían y así es el caso de cada niña, de cada niño, de cada ama de casa”, porque el propósito es generar alternativas de bienestar para la población, expuso el funcionario federal.

Anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Segob destinará recursos a esa entidad para ampliar las capacidades técnicas y de cobertura del C-4, así como incrementar el número de cámaras de vigilancia, de manera particular en la zona metropolitana.


publicidad puebla
 

Recordó que el titular del Ejecutivo federal propuso 10 acciones que garantizarán la seguridad de los mexicanos, entre ellas la de crear policías estatales únicas, cuyo trabajo se iniciará en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Jalisco.

Jalisco se sumó a la estrategia debido a que en los meses recientes ha avanzado significativamente en la disminución de los delitos, por ello y por sus características, indicó, este estado requiere de acciones preventivas que permitan blindar y respaldar el esfuerzo en la disminución de índices delictivos.

En ninguno de los programas del gobierno debe haber opacidad, por lo que se prevé la apertura de un portal de transparencia del Programa Nacional de Prevención, donde se dará a conocer información sobre las obras que se realizan, su inversión y su tiempo de conclusión, puntualizó Osorio Chong.

 

POB/BDH