-fototeca-141220141353imgpngEXPOSICION01La exhibición Pasajes y Tradiciones Navideñas, que se realiza desde el pasado domingo y hasta el 7 de enero próximo, en la Casa de la Cultura de Puebla, rescata las posadas, a través de estampas, en donde las familias encuentran valores sociales.

En el patio de la Casa de la Cultura, ubicada en el centro histórico, se encuentran los pasajes que inician el recorrido con La Anunciación, en la que la Virgen María, quien vivía en Nazaret, recibe al arcángel San Gabriel del que le llega el mensaje para ser la madre del Mesías.

El siguiente pasaje con el tema de los “Peregrinos”, narra como José emprendió el viaje hacia la ciudad de Belén para empadronarse en compañía de su esposa María quien estaba encinta. Al llegar a Belén, María sintió los dolores del alumbramiento y empezaron a pedir posada en varias casas, en donde, tras varias negativas sólo encontraron un establo donde nació Jesús.

En el siguiente pasaje se exhibe la estrella de Belén, la cual guía a los tres Reyes Magos del Oriente, que van adorar al niño Jesús, además de llevarle obsequios como es oro por ser rey, mirra como hombre e incienso por ser Dios.

El cuarto pasaje relata “La Huida a Egipto”, en que un ángel se aparece a José para decirle que tenían que huir, debido a que Herodes buscaría al niño para matarlo.

En el aspecto de las tradiciones están las “Piñatas”, de origen colonial y elaboradas por artesanos locales e instaladas por los integrantes del Barrio del Artista. Representan el Bien y Mal, mientras que los picos serían los siete pecados capitales, el palo con el que se le pega es la fuerza de la virtud que rompe con los falsos y engañosos deleites del mundo.


publicidad puebla
 

-fototeca-141220141401imgpngEXPOSICION05El pasaje de los tradiciones añade los “Villancicos”, una de las manifestaciones más antiguas de la lírica popular castellana, ya que fueron los evangelizadores quienes utilizaron villancicos para acercar al pueblo indígena a la religión católica, al centrar los temas en lo religioso, como se escuchan en las tradicionales posadas.

Las “Posadas” muestran la fiesta que se celebra durante los nueve días previos a la Navidad, la cual tiene como elemento central a la piñata, con la caída de los dulces y frutas. Son las recompensas y dones que, por vencer al pecado, reciben todos los participantes. Los peregrinos son acompañados con velas, luces de bengala y el tradicional ponche.

En el pasaje de las esferas está el arte de los productores de Chignahuapan que con sus productos caracterizaron formaron un nacimiento, en que está la llegada de los Reyes Magos.

Al respecto, José Antonio Gali Fayad, presidente municipal de Puebla, apuntó que estos pasajes difunden las costumbres de México que dan identidad a Puebla y que son un atractivo para visitantes.

Por su parte, Mario Riestra, secretario del ayuntamiento, destacó que la suma de esfuerzos entre las administraciones estatal y municipal, permitió la colocación de estas estampas navideñas elaboradas en cartonería.

Recordó la exitosa respuesta del Corredor de Ofrendas y reiteró que la generación de productos turísticos de temporada es fundamental para detonar la atracción de visitantes.

 

POB/LFJ