-fototeca-290920141752imgpngthpobreza01En Puebla, 5 mil 287 personas tienen algún grado de desnutrición, según cifras del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

El boletín expedido en la semana 48, que alcanza al 29 de noviembre de 2014, señala que del total, 214 poblanos tienen desnutrición severa, 598 padecen desnutrición moderada y 4 mil  475 padecen desnutrición leve.

En cuanto al género, el sexo femenino presenta la mayoría de los casos al sumar 2 mil 762, mientras que el masculino alcanza los 2 mil 525.

Esta cifra es ligeramente menor a la registrada en el mismo periodo pero del año 2013, cuando se detectaron 5 mil 657 poblanos con este padecimiento.

La desnutrición leve corresponde a una pérdida de peso que no rebase 25 por ciento de su peso. Se presenta desnutrición moderada y severa  cuando el paciente pierde 40 por ciento de su peso  o más.

1 de cada 5 niños tiene desnutrición crónica

En el estudio “Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad; una mirada desde la infancia y la adolescencia en México” el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés), ubica a Puebla como uno de los estados con mayor incidencia crónica entre la población menor de 5 años, donde por lo menos uno de cada cinco niños está afectado por este problema.

La UNICEF añade que en Puebla, el problema de desnutrición crónica en niños menores de 5 años es dos veces mayor en las zonas rurales en comparación con las zonas urbanas.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición  (ENSANUT), aplicada en 2012, sostiene que en Puebla 20.2 por ciento de los niños presentó baja talla, 4.1 por ciento bajo peso y 2.4 por ciento emaciación.

La prevalencia de baja talla en Puebla fue superior a la encontrada en la media nacional, que detectó 13.6 por ciento.

La encuesta también arrojó la presencia de anemia en 96 mil 074 niños poblanos de uno a cuatro años de edad.

9 municipios poblanos con marginación infantil

En el mismo estudio, la Unicef ubicó nueve municipios de Puebla con menor Índice de Desarrollo Humano, donde la marginación y la pobreza afectan primordialmente a niños y adolescentes.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas señala que el riesgo de morir antes de cumplir el año de edad en estos municipios aún es dos veces mayor que a nivel nacional.

 

POB/LFJ