En México una de cada cinco personas muere a causa de enfermedad cardiovascular aterosclerosa y 60 por ciento de los casos tienen su origen por niveles altos de colesterol, informó Luis Alcocer Díaz Barreiro, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular,

HeartEl colesterol es un componente que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente, pero cuando hay exceso en la sangre provoca lo que se conoce como placa o depósitos que se acumulan en paredes internas de los vasos sanguíneos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 reveló que 46 por ciento de la población mayor de 20 años tiene niveles de colesterol por arriba de 130 miligramos por decilitro, cuando lo ideal sería entre 30 y 50 miligramos.

Cuando los niveles de colesterol malo (LDL) son altos, el tratamiento farmacológico es importante. Después de un estudio que duró 10 años y se realizó en 18 mil pacientes se demostró que la mayoría estarían con el medicamento de ezetimiba que logra disminuir el colesterol.

Ezetimiba es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol en sangre.

Además, reduce hasta seis por ciento los eventos cardiovasculares y previene muerte cardiovascular, infarto al miocardio no mortal y accidente cerebro vascular no mortal.

El especialista recomendó que las personas con diabetes, obesidad y fumadoras, entre otros factores de riesgo, deben tener mayor control en su dieta y terapias clínicas.

 

POB/BDH