Puebla registra 60 lenguas indígenas

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) emitió diversos acuerdos para el otorgamiento de apoyos a proyectos en beneficio de la población indígena en materia de derechos indígenas, acceso a la justicia e igualdad de género.

En los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación se informan los resultados de las convocatorias para la Producción y Realización de Proyectos de Comunicación Intercultural, para la Formación de Jóvenes Indígenas para proteger, salvaguardia y desarrollo de sus culturas y patrimonio cultural.

También sobre las convocatorias públicas de apoyo para la Implementación de Proyectos para el Ejercicio de Derechos de Acceso a la Justicia, así como para la apertura de Casas de la Mujer Indígena, como parte del apoyo al Derecho a la Igualdad de Género.

En el primer documento la CDI detalla la lista que incluye el nombre, área, estrategia, objetivo, así como el monto aprobado a los 78 proyectos indígenas para la producción y realización de comunicación intercultural del Programa de Derechos Indígenas, los cuales serán apoyados a través del comité dictaminador.

En el segundo se publican los nombres de los 108 jóvenes indígenas que recibirán formación en materia de protección, salvaguarda y desarrollo de sus culturas y patrimonio cultural del Programa de Derechos Indígenas.


publicidad puebla
 

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas emitió otro acuerdo por el cual se dan a conocer los proyectos para el ejercicio de Derechos de Acceso a la Justicia que serán apoyados por ésta y que buscan dotar de sus propios servicios jurídicos en la expresión de la pluralidad social y cultural de los pueblos indígenas.

En este caso precisa que las organizaciones sociales y núcleos agrarios que no hayan sido aprobados, podrán solicitar por escrito los resultados del dictamen en un periodo no mayor a diez días hábiles a partir de la publicación de los resultados.

El último acuerdo la CDI da a conocer los resultados de la convocatoria 2014 del tipo de apoyo, Derecho a la Igualdad de Género del Programa de Derechos Indígenas, para la Apertura de Casas de la Mujer Indígena.

Las tres instancias cuyos proyectos fueron autorizados son: Mujeres indígenas en busca de nuevas alternativas; Grupo de Trabajo Mujeres Fuertes Mbenc na dezi y Grupo de mujeres de la Sierra Negra cuya autorización se realizó con base en la disponibilidad presupuestal y estuvo sujeta a revisión de los montos solicitados.

Los ordenamientos que surtirán efectos legales a partir del 11 de diciembre del año en curso destacan que los programas detallados son de interés público, ajenos a cualquier partido político, por lo queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en dichos programas.

 

POB/IIAL