R2El robo a transeúnte es el segundo delito con mayor incidencia en México, con más de 9 millones 700 casos en 2013, según datos de de INEGI a través de su encuesta de victimización.

Lo anterior implica que cada 3.22 segundos se presenta un robo a personas en el país y en 45 por ciento de estos casos, se despoja a las personas de su celular, aseguró Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ), en entrevista con Poblanerías en línea.

Lo anterior significa un nicho de oportunidad para el mercado negro, el cual deja 6 mil millones de pesos al año”.

Código IMEI

Ambrogi explicó en ese contexto, la iniciativa conjunta que se ha lanzado con el Gobierno Federal sobre la difusión del código IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), con la que se pretende ayudar a la disminución del robo de celulares.

El Código IMEI, es una serie de 15 números, que pertenece únicamente al dispositivo móvil que se tiene, es decir, es la huella digital del teléfono”.

La utilidad de esta clave se refleja cuando ocurre un extravío o robo del celular; ya que a partir del IMEI, la compañía telefónica puede dar de baja la línea para que nadie más la pueda usar.

Paso seguido, el número se coloca en una lista negra y de este modo, las empresas que brindan el servicio de comunicación pueden verificar si la línea o el equipo han sido robados anteriormente.

La forma más fácil de obtener el código es marcando *#06#, sin embargo, también se puede conocer revisando la caja, batería o recibo del dispositivo móvil.

Hasta el momento, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) afirma que no hay casos en que el IMEI haya sido mutado, por lo que el efecto que surte es un gran paso para que el delincuente pierda el interés de robar estos dispositivos.

Cuando se hace la denuncia, los robos disminuyen potencialmente, ya que el celular queda inutilizable”.

Cabe mencionar que el código IMEI es diferente al “desbloqueo de teléfonos”, un servicio que ofertan negocios irregulares, donde se puede cambiar de compañía con un chip nuevo, sin la necesidad de pagar por este proceso.

Extorsión telefónica y cultura de la denuncia

Los dispositivos móviles ocupan el primer lugar como medio para extorsionar a la gente, pues son aparatos susceptibles de ser robados y a partir de ello obtener información personal, comentó por su parte, Norma Angélica Huerta López, coordinadora del Buffete Jurídico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La modalidad más reciente que ocupan los delincuentes es decir que un familiar sufrió un accidente automovilístico, está grave y  necesita dinero".

E1El código IMEI incide, en cierta medida, en la disminución de las extorsiones telefónicas; pues cuando la línea queda inutilizable, los delincuentes pierden el interés por robar dispositivos móviles, que en la mayor parte de los casos son utilizados para estafar a la gente.

Sin embargo, la especialista de la UPAEP comentó que es necesaria una campaña de difusión sobre los alcances de este servicio; ya que pese a que ayuda a la disminución de delitos como el robo y las extorsiones, no es suficiente para erradicarlos por completo.

Al respecto, Andrea Ambrogi aseguró que los ciudadanos juegan un papel importante, pues cuando alguien es víctima de un asalto o extorsión no presenta una denuncia.

Si bien es cierto que esta actitud proviene de la falta de respuesta rápida y eficiente por parte de los ministerios públicos y otras instancias correspondientes, lo cierto es que los ciudadanos tienen el deber moral de seguir sus demandas".

Ante ello, menciona que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia lleva un monitoreo a las denuncias que recibe por parte de las personas.

La mecánica funciona a través de abogados que brindan asesoría externa a los ciudadanos, se canaliza la demanda a las instancias correspondientes y finalmente se evalúa, a través del denunciante, cómo fue la atención que ofreció el ministerio público.

Proceso legal para denunciar en caso de extorsión

¿Cómo prevenir una extorsión?

De acuerdo a lo anterior, la experta de la UPAEP ofreció una serie de consejos para prevenir y qué hacer en caso de sufrir una extorsión.

Preventivos

  • No poner identificación en la persona, al momento de guardarla en el celular. Los dispositivos tienen la opción de ligar teléfono, correo, dirección, por lo que es sencillo tener muchos datos en un sólo dispositivo.
  • Tener una contraseña para bloquear tu teléfono.
  • Tener constante comunicación con la familia (saber dónde se encuentran, cuáles serán sus actividades del día)
  • En el caso de las redes sociales, no publicar fotos o información del lugar donde se encuentran.
  • No pedir prestado dispositivos donde pueda dejar información personal.
  • Vaciar la información de celulares y cambiar las contraseñas que manejamos; cada 3 o 4 meses es lo ideal.
  • No utilizar información obvia para las contraseñas.
  • Verificar que las páginas donde se deposita información son seguras.

Cuando se recibe una llamada de extorsión

  • Nunca dar más información de la que están pidiendo (nombres, edad, señas particulares).
  • Colgar el teléfono en cuanto se identifique una llamada de esta índole.
  • Comunicarse con la "supuesta víctima".
  • Verificar la procedencia de la llamada (números foráneos).
  • Pedir a los extorsionadores datos exactos de la víctima (cómo es, dónde se encuentra, cómo se llama). De esta manera se puede descrubir que están mintiendo.

Redes sociales ¿inciden en el delito de la extorsión?

 

POB/BDH/GACC