Una tormenta de nieve azotó la madrugada de este jueves la costa este de Canadá, mientras que en la costa oeste cayeron fuertes lluvias.
A diez días de que entre oficialmente el invierno, el país ya vive los estragos de las bajas temperaturas y de las nevadas.
Toronto amaneció este jueves cubierto de unos 14 centímetros de nieve, mientras que en Montreal la abundante espuma blanca llegó a los 30 centímetros.
Del otro lado del país, una densa lluvia cayó sobre provincias como Columbia Británica y Alberta. Previamente, elementos de los servicios de seguridad habían colocado cientos de costales de arena para contener una eventual inundación.
En Toronto alrededor de 80 vuelos fueron retrasados debido a las inclemencias del tiempo, el servicio de autobuses escolares se canceló, mientas que el transporte de tren que conecta la ciudad con localidades aledañas registró retrasos debido al congelamiento de las vías.
En la capital del país, Ottawa, un hombre de 84 años de edad se desmayó y murió cuando paleaba la densa nieve, por lo que los paramédicos alertaron a la población de palear la nieve con máquinas o forma más adecuada.
En esta localidad se espera la caída de unos 17 centímetros de nieve para este día.
El Ministerio de Medio Ambiente de Canadá alertó sobre la caída de más nieve durante el transcurso del día y la presencia de bajas temperaturas. En la costa este la temperatura promedio oscilaba entre los menos 13 grados centígrados, considerando la fuerza del viento.
En la costa oeste la temperatura promedio era de nueve grados sobre cero pero con alto nivel de humedad debido a las lluvias.
Las autoridades de Medio Ambiente alertaron sobre la presencia de la llamada “lluvia congelada” en el norte de Alberta, en la costa oeste del país.
En Columbia Británica el servicio de energía eléctrica reportó 250 milímetros de lluvia en las últimas 48 horas en Upper Comox Lake. En Little Qualicum Beach, las autoridades dieron orden de evacuación a una docena de casas, luego de que un deslave de lodo cubriera una casa de dos pisos.
Varias carreteras de esta provincia del Pacífico fueron cerradas debido a la caída de árboles o de postes de electricidad.
POB/BDH