“Ríete mucho, Sextilo de quien te ha llamado afeminado y levanta el dedo de en medio”

Desde el imperio Romano se tiene registro del uso emocional de los gestos en la retórica, es específico con Marcus Fabius Quintilianus, maestro de oratoria. Sin embargo, no fue hasta 1644 con John Bulwer que se realizó un análisis más profundo de los gestos y la elocuencia que estos tenían al hablar en público.

Los gestos son manifestaciones de emociones, las cuales en su mayoría se aprenden y replican en el entorno familiar o social.

De acuerdo a David Efron los gestos no tienen un origen genético, sino, cultural.

El gesto de pintar dedo es uno de los gestos de insulto más antiguos, existe referencia desde la comedia griega antigua, y el antropólogo Desmond Morris cree que esta señal llegó en 1886 a Estados Unidos, gracias a los inmigrantes italianos.

Veamos:


publicidad puebla
 

Todo 2014 realizamos análisis de las emociones que han manifestado los mexicanos durante diversas protestas.

Quisimos tratar de entender, qué comunicaban a través de su comportamiento no verbal: Lenguaje Corporal, Gestos, Posturas, Micro expresiones, Apariencia.

A continuación les comparto solo un fragmento:

Pintar dedo como decimos los mexicanos fue el segundo gesto emblema más utilizado en las protestas, sin duda,  toda manifestación de emociones urbanas viene acompañada de un gran emblema que los representa.

Pero quisimos ir más allá y realizamos unos estudios en donde los mexicanos nos compartieran, cómo sin el uso de palabras insultarían a un político, y que nos explicaran qué intentaban manifestar con ese gesto.

Nuevamente el gesto pintar dedo, fue el segundo más utilizado.

Sin embargo, este emblema estuvo acompañado de microexpresiones de enojo en un 86% del universo analizado.

Si los políticos entendieran que una emoción se ataca con otra emoción, podrían sin duda generar mejores estrategias de comunicación.

De lo contrario el enojo, y el desprecio seguirán en aumento.

 

POB/BDH