El gobierno de la República garantizará que los recursos destinados al Plan Nacional de Infraestructura se ejerzan con transparencia, en especial los que se destinen a la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

AeropuertoEduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, aseguró que la administración federal está comprometida a utilizar los recursos públicos con transparencia, para que el dinero se ejerza “con honestidad y a tiempo”.

Dijo que el Plan Nacional de infraestructura es “el más cuantioso en la historia de México” y la nueva terminal aérea su principal obra, en el que la ciudadanía podrá conocer en todo momento el avance de su construcción”.

En conferencia de prensa, anunció que habrá mecanismos para conocer en qué se invierte el dinero, y prueba de ello es el reciente convenio firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que vigile los procedimientos de transparencia en la obra.

Los mecanismos garantizarán la participación de varias empresas, y que se pueda obtener información para conocer si los trabajos se realizan en tiempo y forma, con el fin de garantizar la transparencia en la construcción de la obra pública, expresó Eduardo Sánchez.

Destacó que el nuevo aeropuerto “no sólo será motivo de orgullo por su diseño”, sino porque será un modelo a seguir sobre la forma transparente y clara en que se debe vigilar el ejercicio de los recursos.


publicidad puebla
 

En esta obra se invertirán 120 mil millones de pesos y será el empleador más importante del país pues se generarán cientos de empleos para diversos prestadores de servicios y comerciantes, aseguró.

Asimismo, la participación de expertos ajenos a la administración será fundamental, así como la apertura a la “vigilancia estricta de los ciudadanos”.

En su oportunidad, , Julián Olivas Ugalde, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, destacó que el convenio firmado con la OCDE es la estrategia central para garantizar la calidad de la transparencia y rendición de cuentas.

El nuevo aeropuerto es uno de los principales proyectos de infraestructura y será una oportunidad especial para fortalecer los mecanismos de gobierno abierto, así como la legitimidad de los procesos, además de que se abonará a la credibilidad, resaltó.

Dio a conocer que la dependencia proporcionará acompañamiento en los procedimientos de contratación y facilitará el monitoreo, por parte de la sociedad, con la colaboración de varias organizaciones.

Entre estas entidades que coadyuvarán en la vigilancia de los procesos, se encuentran la Comisión Federal de Competencia, el Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos (IFAI) y la Academia Mexicana de Ingeniería.

 

POB/BDH