Durante este jueves el frente frío número 25 se extenderá desde el sur de la Florida, Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, pasando por partes del centro y norte del país, provocando potencial de lluvias intensas con valores puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

LluviaEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé precipitaciones muy fuertes en Puebla, Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán; el aire frío asociado al sistema frontal causará clima muy frío en los estados de norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste de México.

Indicó que también se tendrá presencia de evento de norte de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México alcanzando 100 kilómetros por hora en Istmo y golfo de Tehuantepec, perdiendo intensidad por la tarde.

Asimismo espera posible caída de aguanieve o nieve en partes altas del norte de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas hasta las primeras horas de la mañana, y prevé que continúe en zonas altas de Puebla y Veracruz por la tarde y noche.

En el occidente de Sonora se localizará la segunda tormenta invernal, la cual se desplazará hacia el noreste e interaccionará con la entrada de humedad del Pacífico, generando potencial de lluvias en noroeste del territorio nacional.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantendrá en vigilancia el meteoro ante la probabilidad de mantener condiciones de nevada durante el fin de semana.


publicidad puebla
 

Las temperaturas serán menores a menos cinco grados centígrados con potencial de nevadas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León; con heladas en Sonora y Zacatecas.

Se presentarán de menos cinco a cero grados centígrados con potencial de heladas en Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, y serán de cero a cinco grados con potencial de heladas en Michoacán, Querétaro y Distrito Federal.

El pronóstico por región indicó que el Pacífico Norte tendrá clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 20 por ciento en la mayor parte de la región, temperaturas frías por la mañana y noche, así como frescas en el día y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera ambiente medio nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 40 por ciento en la mayor parte de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones intensas de 60 por ciento en Chiapas y Oaxaca, temperaturas frías a frescas por la mañana, cálidas durante gran parte del día en la mayor sección de la región.

Habrá presencia de evento de norte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia intensa de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas durante el día.

Dichas condiciones acompañadas de evento de norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, así como caída de aguanieve o nieve en las partes altas de Tamaulipas y centro de Veracruz.

Para la Península de Yucatán se prevé ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitación muy fuerte de 80 por ciento en Campeche y Yucatán, así como fuerte en Quintana Roo, temperaturas templadas a calurosas durante el día y viento de noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo nublado la mayor parte del día, potencial de lluvia de menor intensidad de 40 por ciento, temperaturas muy frías en la mañana y noche, frescas durante el día en la mayor parte de la región y potencial para la caída de aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango, Coahuila y Nuevo León.

Soplará viento de componente de norte y noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Puebla de 20 por ciento, de menor intensidad en Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro y Distrito Federal, bancos de niebla en zonas montañosas.

Así como temperaturas frías en la mañana y noche, templadas en el día, con viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas, se prevé la caída de aguanieve o nieve en las partes altas del centro de Puebla durante la tarde y la noche.

El Meteorológico reportó que la temperatura máxima fue de 32 grados centígrados en Bahías de Huatulco, Oaxaca; y la mínima fue de menos ocho grados centígrados en Guanacevi, Durango.

El pronóstico pluvial indicó que las lluvias serán intensas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Puebla, Campeche y Quintana Roo; y fuertes en Yucatán.

Además de precipitaciones de menor intensidad en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal.

 

POB/BDH