-fototeca-040120151527imgpngGASOLINERAS04En los últimos cinco días, encontrar una gasolinera con combustible lleva a los automovilistas alrededor de dos horas y la visita de hasta cuatro estaciones en la capital poblana; mientras que al interior del estado la escasez es más aguda.

Poblanerías en línea realizó un recorrido por algunas de las despachadoras de la ciudad, algunas de ellas se encontraban cerradas, debido a que no había combustible en los contenedores y otras únicamente contaban con gasolina Premium.

En el caso de la gasolinera “Toledo”, ubicada en la 19 Poniente entre 3 y 5 Sur, estaba cerrada desde las 11:00 horas de este 5 de enero; sin embargo, el desabasto se presentó en los días 1 y 2 de enero.

Uno de los trabajadores de dicha gasolinera indicó que la escasez del combustible les afecta como prestadores del servicio, ya que aunque tienen un salario fijo éste es mínimo y sin las propinas que reciben apenas podrán subsistir.

Estimó que cada cinco minutos ingresaba un vehículo a abastecerse de gasolina, pero tuvieron que cerrar las instalaciones por falta de la misma.

Ante ello, el trabajador manifestó su incertidumbre, pues señaló que ni Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Unión de Gasolineros en Puebla y Tlaxcala, les han notificado cuando tendrán abastecimiento.


publicidad puebla
 

Hoy cerramos y no hay venta de gasolina, es más ni el servicio de cambio de aceite que también prestamos hoy (5 de enero de 2015) no lo estamos brindando; ahorita si nos llega mañana el combustible abrimos, sino se tiene que quedar cerrado por que no tiene caso que esté abierta”.

Consumidores se quejan de la falta de combustible

Mientras tanto, los consumidores manifestaron su descontento con este problema, ya que han recurrido hasta a dejar sus vehículos en sus domicilios, pues no tienen tiempo de buscar en otras estaciones combustible o pagar más por comprar gasolina Premium.

Así lo relató uno de los consumidores que prefirió no dar su nombre, quien acude a la estación ubicada en 16 de Septiembre y Periférico y no encontró combustible; esto le afectó en las actividades que desarrolla, dado que llegó tarde a su jornada laboral y tuvo un descuento.

Esto me trajo retrasos y obviamente llamadas de atención en el trabajo, porque si tuviera tiempo iría a buscarla”.

Uno de los habitante de la zona de Angelópolis, señaló que la situación es parecida incluso tiene que acudir a Cuautlancingo o zonas cercanas para cargar gasolina y prefiere buscar otra estación a consumir Premium debido a que es más cara.

Otro caso similar fue el de Ricardo Cerón quien desde la zona sur de la ciudad se trasladó a cargar gasolina hasta la 23 Poniente y 11 Sur, debido a que en ninguna de la despachadoras halló combustible.

Vas de un lado para otro y hasta donde encuentras, vengo desde el sur, pase a cuatro estaciones, en una había únicamente Premium y en las otras no hubo; tienes que andar buscando y hasta que encuentras” relató para Poblanerías en línea.

Esta situación se presenta con mayor frecuencia, incluso para quienes visitan Puebla, como Pedro Cuevas quien llegó desde Veracruz y recorrió varias gasolineras para llenar su tanque del automóvil.

Al interior de Puebla y en Tlaxcala, el desabasto es más agudo

En municipios como San Martín Texmelucan la gasolina se agota con mayor frecuencia y una vez que eso ocurre, las estaciones que colindan con las del Centro el servicio se extingue o únicamente ofrecen combustible Premium.

Uno de los habitantes de este municipio, indicó que únicamente les permiten comprar 200 pesos de combustible por servicio, debido a que no hay suficiente para los automovilistas y deben administrarla.

En comunidades cercanas como Huejotzingo, San Salvador el Verde o San Cristóbal la situación es similar y tienen que viajar hasta el estado de Tlaxcala en búsqueda del combustible; sin embargo, el desabasto es igual.

Así lo enfrentan los poblanos

POB/GACC