Durante 201435 por ciento de las ventas de Apple corrieron a cargo del iPad, lo que la convierte en uno de los dispositivos más rentables de la marca electrónica.

Sin embargo, la perspectiva para 2015, anuncia un panorama no tan favorable para las tabletas de la manzana, ya que la phablet o las tabletas híbridas reinarán el mercado de este año, indica un reporte de ABI Research.gama-apple

Hacia 2012, la compañía de la manzana anunció el crecimiento en las ventas de iPad en un 151 por ciento, es decir, 11.8 millones de unidades más, que en 2011.

En los tres primeros días de su lanzamiento, el iPad 3 logró vender cerca de tres millones de unidades, convirtiéndolo hasta ese momento, en el lanzamiento más exitoso de este dispositivo.

Durante la primera generación del iPad, la compañía tardó un mes para rebasar el millón de unidades vendidas, situación que fue revertida cuando se lanzó el iPad 2, que en un fin de semana rebasó esta cantidad.

En enero de este 2015, Apple reveló que el Año Nuevo registró el mayor número de ventas para la App Store, siendo iPhone y iPad los favoritos de los consumidores, según datos de la compañía de análisis de mercado, Flurry.

Asimismo, la multinacional dijo que durante la primera semana de enero, sus clientes gastaron 500 millones de dólares en aplicaciones IOS.

En este sentido, la firma de análisis móvil App Annie informó que los ingresos de la App Store fueron 60 por ciento superiores a los ingresos de Google Play, esto en los últimos tres meses del 2014.

En Estados Unidos, Flurry informó que entre el 19 y el 25 de diciembre, la activación de dispositivos móviles en ese país se concentró en un 51.3 por ciento, en productos de Apple, específicamente iPhone y iPad.

Por su parte, la firma de inteligencia de mercado, ABI Reasearch afirmó que para 2015, el crecimiento en la venta de tabletas, no importando la marca, continuará a la alza, al menos durante 5 años más. Así, pronostica que el 2019, se tendrá un registro de 290 millones de envíos de tabletas en todo el mundo.

Sin embargo, dentro de dicha estimación, la firma de estudios de mercado afirmó que año tras año, marcas como  Amazon, Apple, Barnes & Noble, y Google mostraran una disminución en la venta de sus tabletas, en tanto que, Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo, LG, Microsoft y Samsung, terminarían en lo más alto.

Aunado a lo anterior, este año se tendrá la aparición de tabletas híbridas, como Surface Pro 4 de Microsoft y el Transformer Book T300 Chi de Asus.

Lo anterior no solo pondría en riesgo la caída en las ventas de las tabletas, sino que, también, afectaría a Apple, marca precursora de estos dispositivos electrónicos.

Entre abril y junio de 2015, se tiene previsto el lanzamiento, por parte de la compañía de la manzana, del híbrido iPad Pro, tableta diseñada para el deporte, con características como pantalla gigante de 12 a 13 pulgadas de tamaño, altavoces estéreo y teclado desmontable.

Este dispositivo tendrá las funciones de una tableta y un portátil. Aún se desconoce el precio y fecha de llegada a México. 

Apple incrementa sus costos en México

En ese contexto, destaca que el 15 de enero de 2015, Apple ajustó un 10 por ciento los precios de sus productos en su tienda electrónica en México.

AIRLo anterior debido a la caída del peso mexicano frente al dólar. Sin embargo, esta modificación no llegó a los principales distribuidores como iShop y MacStore.

Así, el iPhone 6, que antes de la caída de la moneda nacional se vendía en 10 mil 999 pesos, ahora se comercializa por un precio de 11 mil 999 pesos.

Otros dispositivos como el phablet, iPhone 6 Plus de 128GB que tenía un precio de 16 mil 299 pesos, ahora se adquiere por un costo de 17 mil 999 pesos.

La Macbook Air, de 128GB, ahora se vende por 15,999 pesos, en tanto que el iPad Air de 32GB tiene un costo de 9 mil 799 pesos.

Esta no es la primera vez que Apple tiene un ajuste de precios, pues en 2011, tuvo un incremento del 20 por ciento en todas sus aplicaciones.

POB/BDH