De 6 mil 645 pesos hasta 19 mil 935 pesos y pasar tiempo bajo arresto o en prisión, puede ser el mayor castigo por pintar un grafiti en propiedades públicas o privadas en la ciudad de Puebla, todo depende de la instancia (juzgado calificador o ministerio público) en que se imponga la multa.

Aunque este Grafiti-2fenómeno es recurrente en las calles de esta capital, hasta el momento no se considera un delito en sí mismo, sino una falta administrativa.

De acuerdo con el Artículo 209 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), la sanción para las personas que causen este tipo de daños, son:

  • Multa de 15 a 100 días de salario mínimo general vigente en el municipio de Puebla, al momento de determinarla. Actualmente, sería de 996.75 a 6 mil 645 pesos.
  • Arresto por hasta 36 horas.
  • Trabajo a favor de la comunidad.

En ese mismo documento se define que los grafitis son dibujos, pinturas, manchas, leyendas, logotipos, inscripción o "grafismo" elaborado con cualquier material (pintura, tinta, aerosoles, rotuladores o análogos).

También entran en la categoría de grafiti, la colocación de calcomanías, emblemas o cualquier tipo de trazo en los inmuebles públicos o privados, bardas, puentes, pisos, banquetas, guarniciones, monumentos, señalamientos de tránsito o cualquier otro bien que se encuentre dentro del Municipio de Puebla, sin la autorización de los propietarios o poseedores o de la Autoridad Municipal competente.

Resalta en ese contexto, que las multas en Puebla, son similares a las impuestas en Guadalajara, Jalisco y más altas a las del Distrito Federal.

De acuerdo con diarios locales, las sanciones económicas llegan hasta los 6 mil 057 pesos para la primera ciudad y en el caso de la segunda, el rango está entre mil 96 y 2 mil 153 pesos.

Pide RMV aumento de sanciones a grafiteros

Este martes, 27 de enero de 2015, Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, pidió que el Congreso del Estado apruebe medidas para ampliar las sanciones contra las personas que pintan grafitis en las calles y monumentos históricos.

El mandatario argumentó que los jóvenes que son castigados por cometer este delito, terminan su condena y reinciden; por lo que a decir del Titular del Ejecutivo, la entidad debería tener "sanciones ejemplares" y a la par, pidió la creación de un programa cívico que promueva el cuidado a los lugares públicos.

grafiti2Moreno Valle Rosas comentó que dicha iniciativa ya es trabajada por Eukid Castañón, ex contralor del estado, y plantea cambios al Artículo 413 Bis del Código Penal de Puebla, donde no se habla abiertamente de los grafitis.

La legislación actual considera culpable de "daño en propiedad ajena" a quien "sin consentimiento de quien deba darlo, causara daño, destrucción o deterioro de bien ajeno por medio de pintar signos, leyendas, dibujos o cualquiera otra manifestación gráfica".

Refiere que en caso de ser hallado culpable de dañar una propiedad privada, se impondrán de 30 días a tres años de prisión y una multa de 10 a 250 días de salario mínimo (664.50 a 16 mil 612.5 pesos).

Si se tratara de una propiedad pública, “se le impondrá de 40 días a cuatro años de prisión y multa de 20 a 300 días de salario”; de modo que la sanción económica sería de mil 329 a 19 mil 935 pesos.

Segundo llamado

Esta no es la primera ocasión que el Gobernador del estado solicita al Congreso local una reforma a las leyes para endurecer las sanciones a los grafiteros.

Según lo reportado por el Sol de Puebla, en una gira de trabajo por el municipio de Tlatlauquitepec en 2012, Moreno Valle pidió Fernando Manzanilla, entonces secretario General de Gobierno, la elaboración de una reforma legal para aumentar las sanciones para las personas que atenten contra lugares públicos o privados dentro de la capital.

Los cambios comprendían la reparación del daño por quienes cometen el delito, la realización de trabajo comunitario, así como el incremento de cámaras de vigilancia.

En ese año, el entonces diputado local Mario Riestra Piña también había presentado su propuesta de sanción, la cual contemplaba de 60 días a seis años en prisión y multas económicas de 50 hasta 500 salarios mínimos (tres mil 322.50 a 33 mil 225 pesos).

Grafitis en más de mil botes de basura

la foto 2El 23 de enero de 2015, el Ayuntamiento de Puebla reportó que en lo que iba del año, se habían retirado grafitis de  mil 648 botes papeleros y en 212 maceteros, en cerca de 47 zonas de la capital, como parte de un programa de limpieza.

Las obras estatales también han sido objeto de vandalismo y a principios de este 2015, trabajadores debieron acudir a estaciones de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), para limpiar grafitis en la infraestructura recién terminada.

En un recorrido hecho por Poblanerías en línea, se pudo constatar que tras el asunto, se mantiene vigilancia para cuidar las instalaciones y no permitir el pintado de grafitis; sin embargo, los semáforos de la zona aún sufren daños.

 

Texto: Guillermo Castillo/Brenda de la Luz

POB/BDH/GACC