La tendencia marca que en los últimos cinco años, las tabletas electrónicas son un dispositivo indispensable en la vida de los usuarios. Algunos porque nacieron en una generación digital, mientras otros se han adaptado a este sistema.

En entrevista para Poblanerías en línea, Mauro García, investigador en Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que 13 por ciento del movimiento que se genera en Internet, proviene de estos aparatos.

2015-01-25 21.18.15Sin embargo, las aplicaciones móviles que albergan estos dispositivos son la materia prima que ha hecho de ellas un éxito, aseguró el experto.

Comentó que en el mundo existen 1.2 millones de aplicaciones para Apple, 1.6 millones para Android, 7 mil para Windows.

Las aplicaciones están encaminadas a muchas ramas como educación, salud, entretenimiento y cuestiones cotidianas, como conseguir un taxi.

Según un artículo publicado en Forbes México, reveló un estudio sobre las 15 aplicaciones más utilizadas en el mundo. La lista se encuentra de la siguiente manera:

  1. Google Maps, con 54 por ciento
  2. Facebook con 44 por ciento
  3. Youtube con 35 por ciento
  4. Google+ con el 30 por ciento
  5. Wixin o Wechat con 27 por ciento
  6. Twitter, Skype y Facebook Messenger con el 22 por ciento
  7. WhatsApp con el 17 por ciento
  8. Instagram con 11 por ciento
  9. Ovi Maps con 9 por ciento
  10. Foursquare con el 9 por ciento
  11. Shazam con el 6 por ciento
  12. Flickr con el 5 por ciento
  13. Vine con el 2 por ciento

IPAD-2En México, según Our Mobile Planet, página de estudio sobre el comportamiento de un dispositivo móvil, reveló que los usuarios tienen al menos 21 aplicaciones instaladas, en tanto que 4 de ellas son pagadas.

Del mismo modo, el pasado 20 de enero, un informe titulado Doctoralia sobre Internet y Salud 2014, informó que en México, al menos 32 por ciento utiliza una aplicación relacionada con salud, bienestar o servicios médicos.

¿Qué incentiva el uso de tabletas electrónicas?

El investigador de la UPAEP estableció tres factores que motivan el uso de las tabletas electrónicas: la accesibilidad económica, la moda y la portabilidad o facilidad para transportar este dispositivo.

Lo anterior incentiva la adquisición de dichos dispositivos de cualquier marca; aunque la iPad sigue dominando el mercado, seguida de Samsung y Microsoft, con un 58, 18 y 5 por ciento respectivamente, de acuerdo a las cifras de la compañía de estudios de mercado Flurry.

Las tabletas como herramienta educativa

Respecto a la incidencia que estos dispositivos móviles tienen en las escuelas, Mauro García afirmó que el aprendizaje se enriquece con el uso de tabletas electrónicas; ya que a través de ellas, se realizan funciones como tocar, ver y escuchar, estimulando los sentidos y obteniendo el conocimiento de una forma diferente.

Contribuye a la mejor formación de personas en el estudio.”

Asimismo, el experto se mostró a favor de que los niños se familiaricen con dispositivos electrónicos, pues ya no tendrán que aprenderlo más adelante y además, es parte de su contexto.

Sin embargo, el uso de las tabletas no debe sustituir la relación de convivencia con los padres, amigos, compañeros y gente del entorno o bien, que represente una distracción para realizar actividades como ejercicio, trabajo o tareas.

Mejorar el uso de las Tablet y sus aplicaciones

El especialista de UPAEP marcó dos elementos indispensables para el buen manejo de las tabletas electrónicas por parte de los niños. Escucha parte de la entrevista:

 

POB/BDH