ROBO2Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo capitalino, informó que las autoridades locales han detectado la operación de células delictivas provenientes de estados vecinos a Puebla.

En entrevista con Poblanerías en línea, mencionó algunos de los lugares de origen de las bandas que se han identificado en operativos y aseguramientos de la policía local:

  • Estado de México
  • Veracruz
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Morelos

Sin embargo y aún con los datos emitidos por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, aseguró que Puebla se mantiene como un lugar tranquilo en comparación con otras entidades.

No nos gustan las cifras… A nivel nacional el tema de seguridad se ha complicado mucho y que aún con esos datos, Puebla es uno de los municipios más seguros del país".

Mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) rinde un informe semanal, donde hace un comparativo del comportamiento delictivo en distintas zonas.

Apuntó que con base en ellos, despliega operativos en colonias como San Manuel, La Paz, La Margarita, Bosques de San Sebastián o Amalucan; no obstante, dijo desconocer las estadísticas actuales de la corporación.

Subutilizados, los programas seguridad

El regidor también señaló que los incidentes delictivos se disparan en noviembre y diciembre, debido al flujo de dinero por el término del año, el pago de aguinaldos y otros factores que movilizan la economía e.

Además, acusó que pese a que la implementación de programas de alerta y prevención de robos a cuentahabientes, como respuesta a una solicitud de la sociedad y la iniciativa privada, éstos han sido subutilizados.

Señaló que, para el caso del “botón de pánico”, únicamente 80 personas solicitaron el servicio; sin embargo, los alcances del programa son de 100 botones mensuales.

Mientras que para el caso de la custodia para el retiro de efectivo en sucursales bancarias, la solicitud de servicios aumentó en diciembre; pero el programa es permanente.

Desconfianza inhibe la denuncia

En ese contexto, Gustavo Espinosa dijo que la desconfianza ciudadana se ve reflejada en la poca cultura de la denuncia ante las autoridades competentes; pero aceptó que dicha falta de confianza no exime a las autoridades de cumplir con su deber y brindar seguridad.

Esto no exime de evadir su responsabilidad que tiene de garantizar a todos los pobladores; pero también necesitamos de la sociedad, que participe, que denuncie, y a veces me queda claro que la ciudadanía tiene desconfianza en la autoridad, que no denuncia por que dice como para qué sino va a pasar nada".

Depuración de mandos, una tarea difícil

Además, recordó que desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México, se aprobaron reformas para el desempeño de los mandos policiales en el país y  se estableció un plazo para que entraran en vigor.

Gustavo Espinosa dijo que dicho periodo transcurre actualmente; pero no es una tarea fácil, ya que requiere de someter a exámenes de control y confianza a los elementos y ello ya ha implicado bajas de personal.

No obstante, mencionó que para recobrar la confianza de los ciudadanos, se requiere de estos mecanismos y al mismo tiempo ofrecer personal capacitado.

Escucha la entrevista con Gustavo Espinosa

 

POB/GACC