La Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá del 24 de febrero al 19 de abril un diplomado sobre “Los Mayas” en el que se abordarán las características, estructura social y aspectos culturales de esta civilización.

Chichen-ItzaEl diplomado consta de 50 sesiones de tres horas diarias y está enfocado a analizar aspectos significativos de la cultura maya, como pueblo mesoamericano, desde una perspectiva interdisciplinaria y diacrónica, bajo la dirección general de María Elena Guerrero Gómez.

En un comunicado, la Casa de las Humanidades destacó que el trabajo está dividido en siete módulos: el primero corresponde a una introducción sobre los mayas a cargo de la Dra. Laura Elena Sotelo Santos; el módulo dos abundará en las lenguas mayas y estará a cargo del Dr. Tsubasa Okoshi Harada.

La tercera parte corresponde al tema de la civilización maya, bajo la coordinación del arqueólogo Tomás Pérez Suárez; mientras que un segundo acercamiento con la civilización maya estará a cargo de la Dra. Marie Fullbert.

Por su parte, el Dr. Roberto Romero Sandoval coordinará el cuarto módulo correspondiente a la cosmovisión de esta cultura.

El módulo cinco: Cosmovisión será coordinado por el Dr. Roberto Romero Sandoval, y ofrecerá una revisión de temas como mitos de origen, la vida ritual, el inframundo maya y los dioses mayas, entre otros.

En tanto, el módulo seis a cargo de la Lic. Ma. Elena Guerrero Gómez abarcará el tema de la época colonial; y el tema de la vida de esta cultura durante los siglos XIX, XX Y XXI estará a cargo del arqueólogo Mauricio Ruiz Velasco Bengoa.

El mismo boletín destacó que para obtener el diploma correspondiente es necesario cubrir el 80 por ciento de asistencias durante el curso y aprobar una evaluación final.

El diplomado “Los Mayas” está dirigido al público en general interesado en conocer sobre esta civilización y tendrá un costo de recuperación de 11 mil pesos para el público en general, siete mil 700 para exalumnos, profesores y personas de la tercera edad y cinco mil 500 para estudiantes.

 

POB/BDH