Pese a que las autoridades aseguraron que siete vialidades, recientemente pavimentadas con concreto hidráulico, no necesitarían reparaciones, en al menos 20 años, las cuarteaduras, falta de alcantarillas y reparaciones de fugas se han dejado ver en algunas zonas de la capital poblana.

Concreto-HidráulicoUn mil 377 millones de pesos fueron los recursos destinados para la elaboración de obras en estas vialidades, y CEMEX fue la empresa encargada de llevar a cabo la pavimentación, en cuatro de ellas.

El caso más reciente se da en la avenida de Municipio Libre, también conocida como Las Torres, donde el concreto hidráulico sólo duro tres meses, pues se registraron al menos 48 fisuras, que llevaron a los constructores a levantar el material y sustituirlo.

Debido a la molestia de los colonos, la Secretaría de Infraestructura informó que las reparaciones correrán  cargo de la empresa, sin un costo adicional para los ciudadanos. En tanto que, informó que los trabajos de restauración se harán en la 11 sur y Avenida Nacional, y de la 10 a la 14 sur, en el carril que va a La Margarita.

En mayo del 2014 se iniciaron trabajos de rehabilitación en 31 oriente-poniente, con un presupuesto de 81.7 millones de pesos.

La empresa Contramon S.A de CV, tuvo que cortar el pavimento, al poco tiempo de terminada la obra, debido a que olvidó colocar las alcantarillas.


publicidad puebla
 

En diciembre pasado, entre la 33 y la 29 sur, se realizaron nuevos cortes, que la administración estatal justificó como trabajos de mantenimiento.

En el Circuito Juan Pablo II, un mes después de la inauguración de la obra (junio 2014), la empresa CEMEX colocó las alcantarillas que no puso al inicio del trabajo, y que ocasionaron inundaciones a la altura de la 11 sur.

El presupuesto para esta obra fue de 102.8 millones de pesos.

A mitad del 2014 se concluyó la rehabilitación del Bulevar 5 de mayo, sin embargo, a menos de un año de dicha reparación, el concreto hidráulico ha sido retirado dos veces, en el entronque con la 14 oriente, luego de que se colocaran las alcantarillas a la altura del Centro de Convenciones.

Del mismo modo, el cemento cuarteado se presentó a la altura de la calle Juan de Palafox y Mendoza.

Aunado a lo anterior, al menos 14 fugas de agua se han registrado en diferentes zonas de la ciudad, muchas de las cuales coinciden con las vialidades ya mencionadas.

Las vialidades sobre las que se realizarán nuevos cortes serán 31 y 25 oriente-poniente, Circuito Juan Pablo II, Bulevar 5 de Mayo y  la prolongación de la Avenida 11 sur.

Asimismo, el Bulevar Esteban de Antuñano, cuya pavimentación fue concluida en 2012, registra gran cantidad de cuarteaduras en su desviación en Avenida Reforma y el entronque con la calle 25 poniente. 

 

POB/BDH