Cuando Alfonso Esparza Ortiz hacía campaña por la rectoría de la BUAP, una exigencia permanente, casi unánime, de la comunidad era que atendiera el Hospital Universitario de Puebla (HUP), ya que es ahí donde miles de estudiantes, académicos y trabajadores – con sus familias – van a atender lo más importante: la salud.

Esparza Ortiz les pedía una oportunidad para demostrar que se podía seguir construyendo una BUAP sólida, orgullo de Puebla y, al mismo tiempo, atender con dignidad a los de casa, a los universitarios, que desde hace varios años demandaban que el HUP se modernizara y mejorara su servicio.

En menos de dos años de la actual rectoría, dicho centro de salud ha progresado y crecido, no solamente con mejor y más infraestructura física, sino también en la calidad de la atención que brinda. En entrevista con DEBATE, su director Rosendo Briones Rojas calculó que el nosocomio es hoy  60 ó 70 por ciento mejor de lo que era antes de la presente administración universitaria.

Y da sus razones: “las consultas externas se han incrementado sustancialmente, antes se daban 70 mil año y hoy llegamos a las 100 mil, incluyendo especialidades, derechohabientes y convenios que tiene el hospital con el Seguro Popular de Puebla, Tlaxcala y con los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula”.

Cirugías a corazón abierto, certificación federal

Briones Rojas añadió que otro logro del rector Alfonso Esparza, en materia de Salud, es la construcción de la Torre Médica de Especialidades, que lleva un gran avance y estará finalizado para septiembre de este año. Así, el hospital ampliará y mejorará sus servicios en beneficio de la comunidad BUAP.

Pero la modernización del HUP no solamente es física, sino médica también. Por ejemplo, en el 2014 se llevaron a cabo 4 cirugías a corazón abierto de manera exitosa, operación que no se había hecho en la historia del nosocomio.


publicidad puebla
 

Además, en colaboración con la ONG Smile, el año pasado se realizaron de manera gratuita 50 cirugías de labio leporino o paladar hendido para personas de escasos recursos, con especialistas del HUP, Puebla, Canadá. Este altruismo a la comunidad es muy importante, ya que cada operación cuesta entre 40 y 50 mil pesos y en abril se efectuarán más intervenciones de este tipo, destacó el director del centro de Salud.

También es de gran trascendencia el hecho de que el HUP haya cubierto los requisitos para obtener la certificación federal denominada Causes (Catálogo Universal de Servicios de Salud), que se le otorgará como sanatorio de 2do nivel; es decir, que cuenta con hospitalización, especialidades, etc.

Será la 1ra vez en la historia del hospital que se logre la acreditación nacional, presumió Briones Rojas, con una amplia sonrisa, antes de reiterar que hacía varias décadas que la administración central de la BUAP no invertía tanto tiempo, dinero y esfuerzo en este centro de salud.

Y aunque su director no lo diga, sin duda, hoy el HUP es otro y la misma universidad es otra. Y ambos son y están mejor que antes.

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/

 

POB/GACC