El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en gran parte del territorio mexicano dominarán temperaturas cálidas a calurosas durante el día, como resultado de una circulación anticiclónica que favorecerá tiempo seco y estable.Calor-1

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que un débil sistema frontal ingresará la tarde de este lunes al sur de Texas, en Estados Unidos, y tendrá una corta duración.

Apuntó que lo anterior mantendrá potencial de lluvias menores a 25 milímetros sobre el occidente de Tamaulipas y la zona montañosa central de Veracruz.

Mientras tanto, la entrada de humedad del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacifico, aunado al calentamiento diurno, originará nublados con potencial de lluvias menores a 25 milímetros en las zonas altas de Oaxaca y Guerrero, así como en las costas de Quintana Roo.

El Meteorológico indicó que un sistema de alta presión, localizado en la costa occidental de California, Estados Unidos, ocasionará vientos del norte y noroeste de hasta 50 kilómetros por hora sobre la costa occidental de Baja California.

Este fenómeno también propiciará viento de 20 a 35 kilómetros por hora en el Mar de Cortes, expuso en su más reciente reporte.


publicidad puebla
 

Señaló que las temperaturas serán menores a cinco grados bajo cero, que podrían estar acompañadas de heladas, en los estados de Chihuahua y Durango.

En Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala dominarán temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados, con probabilidad de heladas.

En tanto que las zonas montañosas de Baja California, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal tendrán valores de cero a cinco grados con potencial de heladas.

En su pronóstico por regiones, el SMN puntualizó que en el Pacífico Norte persistirá cielo despejado, ambiente frío por la mañana y noche, así como temperaturas cálidas durante el día.

Además de viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, incluyendo el Mar de Cortes.

Para el Pacífico Centro habrá cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana y noche y cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lloviznas o lluvia menor a 25 milímetros en zonas montañosas de Oaxaca y Guerrero, además de temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día.

También soplarán vientos de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en el resto de la región.

El Golfo de México permanecerá con cielo despejado a parcialmente nublado, probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en zonas montañosas de Veracruz y el occidente de Tamaulipas.

Además de temperaturas frías durante la mañana y noche y cálidas durante el día, así como vientos del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre la Península de Yucatán predominará cielo despejado a parcialmente nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Quintana Roo, ambiente caluroso durante el día y vientos del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado, temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana y noche, templadas durante el día y viento variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa Central seguirá con cielo despejado, clima frío en la mañana y noche, templado durante el día y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Meteorológico reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Hermosillo, Sonora, con 35 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 11 grados.

 

POB/BDH