Durante 2014, las llantas fueron la autoparte más robada en Puebla capital y su zona metropolitana, reflejan datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).

numeralia robo de autopartes-01La estadística armada con las denuncias recibidas en el Ministerio Público Virtual al 31 de diciembre, agrega a los espejos y los estéreos en el TOP 3 de objetos preferidos por los ladrones.

Apunta que los amantes de lo ajeno seleccionaron a los autos Jetta y Beetle, de Volkswagen y al Chevy, de Chevrolet, como sus objetivos más recurrentes.

También menciona que hubo mayor posibilidad de estar en la mira de los delincuentes, si el vehículo era de color blanco, negro, gris o plata.

El documento en poder de Poblanerías en línea, detalla que dos de cada 10 robos ocurrió en jueves y que 55 por ciento de ellos tuvo lugar entre dos de la tarde y nueve de la noche.

Refiere que las zonas con mayor incidencia fueron el Centro Histórico, la colonia La Paz y el Barrio de Santiago. Entre los tres puntos concentraron 37 por ciento de los 309 incidentes registrados.


publicidad puebla
 

Un delito inestable

El robo de autopartes es un delito sin un comportamiento estable. Los propios números del Consejo Ciudadano de Seguridad exponen que tan sólo en el primer mes de 2015, hubo 19 denuncias al respecto.

Éstas se distribuyeron uniformemente entre San Bernardino Tlaxcalancingo (junta auxiliar de San Andrés Cholula) y las colonias poblanas de Santa Cruz Buenavista y El Vergel.

Los automotores más afectados fueron los Jetta, de Volkswagen y las camionetas CR-V, de Honda, en colores gris, plata y rojo.

Entre los elementos constantes respecto 2014, destacan el día (jueves), la hora (de dos de la tarde a nueve de la noche) y el objeto (llantas) con mayor número de reportes de robo.

Los puntos no vistos

Volcanes es una colonia que no aparece en las estadísticas del último año; sin embargo, un video captado desde una cámara de seguridad mostró recientemente, que el robo de autopartes está presente en esa zona de la ciudad.

Las imágenes publicadas por Poblanerías en línea a inicios de febrero de 2015, muestran como elementos de una empresa de seguridad privada frustraron el intento de atraco en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la BUAP.

En otro video difundido en YouTube el 8 de febrero, se nota cómo dos sujetos roban una llanta en poco más de un minuto, en un sitio que fue ubicado por un usuario de esta red social como la colonia Valle del Rey.

SNSP, sin reporte de robo de autopartes

Aunque en promedio, en la capital poblana y su área conurbada ocurre un robo de autopartes cada dos días, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) carece de un registro detallado al respecto.

Las estadísticas actualizadas mensualmente con las averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), sólo clasifican este delito en:

  • Robo a transeúnte
  • Robo a casa-habitación
  • Robo de negocio
  • Robo de vehículo
  • Robo de ganado
  • Robo en instituciones bancarias
  • Robo en carreteras
  • “Otros”
  • “Sin Datos”

Todos estos tipos sumaron 30 mil 60 delitos; lo que equivale a cuatro de cada 10 ilícitos ocurridos en el estado entre el 1 enero y el 31 de diciembre de 2014.

Texto: Guillermo Castillo

Numeralia: Karen Domínguez

 

POB/GACC/BDH