El Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que el Comité Ejecutivo Nacional ya designó a 8 de los 16 candidatos a diputados federales en Puebla.

En la lista se incluye al priista Carlos Talavera por el Distrito 5 de San Martín Texmelucan y se nombró a Luis Maldonado Venegas, actual secretario general de Gobierno, como tercero en la lista plurinominal de la Cuarta Circunscripción.

Socorro Quezada Tiempo, dirigente estatal del sol azteca, dijo que desconoce los criterios que aplicó la dirigencia nacional para la selección de candidatos.

Agregó que por el Distrito 8 de Ciudad Serdán, va Isidro Camarillo Mirón y por el Distrito 9 de Puebla, Arturo Loyola González.

Por el Distrito 10 (San Pedro Cholula), Mario Carrillo; Distrito 11 (Puebla), Gabriela León; Distrito 13 (Atlixco), Evelia Mani Rodríguez; Distrito 14 (Izúcar de Matamoros), Manuel Madero; Distrito 15 (Tehuacán), Jacobo Aguilar y Distrito 16 (Ajalpan), Apolinar Vega.

Los distritos que se reservaron para el 22 de febrero, fecha en que se reanudará la sesión del CEN, son el 01 de Huachinango; 02 por Zacatlán, 03 de Teziutlán, 04 de Zacapoaxtla; 06 de Puebla; 07 de Tepeaca y 12 de Puebla.

Sobre el caso particular del líder de agrupaciones populares, Carlos Talavera, quien será abanderado del PRD por el distrito 05 de San Martín Texmelucan, la propia Quezada Tiempo calificó como penoso y lamentable que la dirigencia nacional de su partido lo haya elegido.

Lo anterior porque a su consideración, cuenta con un “historial oscuro”, que da paso a una pérdida de credibilidad sobre su postulación.

Luego de recordar que Carlos Talavera fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales en 2013, por haber dado muerte a un presunto delincuente que intentó asaltar uno de sus negocios ubicados en la zona de Camino Real a Cholula, dijo que solicitará a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) los antecedentes de este personaje y los pondrá a consideración del CEN del Sol Azteca.

La líder perredista en Puebla, insistió en que el priista “no es gente de fiar”.

Reitero, es penoso y lamentable, incluso me atrevo a decir que de no hacernos caso el Comité Ejecutivo Nacional sobre este personaje, en San Martín Texmelucan tendremos un (José Luis) Abarca cualquiera y luego no estén llorando las consecuencias de esta lamentable situación". 

Comentó que para el distrito de San Martín Texmelucan, la dirigencia estatal del PRD tenía considerada a una mujer y le correspondía a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) colocarla; sin embargo, las instancias nacionales pasaron por alto esta recomendación.

Por lo que respecta a la designación de Luis Maldonado Venegas, actual funcionario del Gobierno del Estado a la tercera posición para la diputación plurinominal por la Cuarta Circunscripción (que integran los estados de Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Guerrero y  Morelos), dijo que la misma dejó fuera a Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, hecho que calificó como lamentable por la trayectoria política y partidista del ex jefe de gobierno, que –dijo– fue ejemplar.

 

POB/GACC