Pese al dominio tecnológico que poseen los millennials, las condiciones laborales a las que se enfrentan son peores que hace 40 años.Millennial

De acuerdo con el Observatorio de Salarios Mínimos de la Universidad Iberoamericana de Puebla, en 1976, el sueldo que recibía una persona sin instrucción o carrera universitaria, es equivalente a lo que actualmente recibe un profesionista en 2015.

En ese tiempo, el salario mínimo era de 82.74 pesos, lo que es igual (teniendo en cuenta la inflación) a ganar 10 mil 800 pesos, afirmó Miguel Reyes, director de dicho observatorio, en entrevista para un medio nacional. 

Frente a este panorama, la modalidad freelance es la opción que los millennials han adoptado para la obtención de ingresos.

En el estudio de Radiografía y el futuro del trabajador en México, realizado en noviembre del 2014, se revela que 56 por ciento de los profesionistas del país trabaja de forma independiente, pues al menos 34 por ciento afirmó que de esta forma elevan su nivel de ingresos. La investigación se aplicó a más de 15 mil trabajadores activos en el país.

En la investigación también resaltan otros datos, tales como que  en 2014, 19 por ciento de las organizaciones en México recortaron las plazas de trabajo, 11 por ciento eliminaron prestaciones, 17 por ciento quitó los aumentos de sueldo y 20 por ciento decreció el presupuesto en capacitación.

¿Quiénes son los millennials?

Los millennials son el sector de la población que se ubica entre los 25 a 35 años de edad, es decir, que nacieron en las décadas de 1980 y 1990, según la definición de The Reset Generation, un estudio sobre este grupo de personas.

Son la primera generación que no conoce la vida sin Internet, es decir, son “nativos digitales”. Es el colectivo más grande en la historia de México, afirmó Osvaldo Franco, analista de e-marketer en Latinoamérica.

También dijo que de los más de 112 millones de personas que viven en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 27 millones pertenecen a este grupo.

En 1990, había cerca de 20 millones de personas en ese rango de edad, por lo que la cifra se incrementó en 7 millones más de millennials.

Entre 2010 y 2014, hubo una reducción de 2 por ciento de la generación millennial, ya que el número de nacimientos se redujo.

En el caso del estado de Puebla, de acuerdo al conteo del Inegi, el total de personas que se ubican en este rango de edad es de un millón 560 mil 553.

Millennials, innovadores tecnológicos

Entre las características de los millennials se encuentra que son ambiciosos, demandantes e innovadores, afirmó Franco. Pueden califircarlos como egoístas o centrados en sí mismos, siendo uno de los ejemplos más claros la invención de las «selfies».

FacebookEl Internet, así como las múltiples opciones de uso que ofrece, son parte de la vida de la generación millennial.

Mobile Marketing Association realizó en 2013, el perfil demográfico de los usuarios móviles de Internet en México, de los cuales se obtuvo que 63 por ciento son hombres, por 37 por ciento de mujeres.

Los rangos de edad de los usuarios que utilizan esta modalidad de navegación son de 30 años, con 30 por ciento, de 18 a 24 años y de 25 a 35 años, con 29 por ciento, y de 18 años o menos con 13 por ciento.

Según la firma e-marketer, 33.7 millones de millennials son usuarios de Internet.

Otros datos que arroja la firma es que 80 por ciento son internautas, en tanto que, 96 por ciento, es decir, 25 millones 920 mil millennials utilizan redes sociales y mensajería instantánea, siendo Facebook la plataforma más popular.

La misma cifra se atribuye a los usuarios que compran en línea, donde la cultura, moda y electrónicos es lo que más les interesa.

En cuanto a las opciones multimedia dentro de Internet, 13 millones 500 mil usuarios, es decir, 50 por ciento, baja música y juega en línea, y 40 por ciento, que equivale a 10 millones 800 mil millennials consumen video.

Educación no garantiza una buena calidad de vida

La educación es una de las principales demandas de esta generación, pues representa el grupo con más años de estudios en México, según datos de la OCDE.

La información que recaba esta organización hasta 2011, reveló que 56 por ciento de mexicanos entre 15 y 19 años tenían una matrícula escolar.Millennial-2

Sin embargo, comparado con países como Brasil, Chile o Argentina, los esfuerzos aún son cortos, pues en el mismo rango de edad, los países sudamericanos tienen 77, 76 y 72 por ciento de población millenial en la escuela, respectivamente.

En México, un mayor nivel de educación no representa un decrecimiento en el desempleo, aseguró el especialista de e-marketer.

Lo anterior respecto a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  donde el nivel de ocupación de personas que no terminan la preparatoria en el país, es mayor, al promedio de personas empleadas de otros países miembros de esta organización.

En tanto que, una persona que no concluyó sus estudios en educación media tiene mayor probabilidad de encontrar un empleo en México, que en cualquier otro país adherido a esta organización, como Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido, por solo mencionar algunos.

Los millennials nacieron en una época de crisis, donde los grandes salarios y un solo empleo no son suficientes, sin embargo, el dominio tecnológico y su capacidad de adaptación pueden ser la llave para una buena calidad de vida.

 

POB/BDH