congresoEl Congreso de Puebla ya espera la minuta de reforma constitucional aprobada por el Senado de la República para adecuar los candados estatales para el endeudamiento público.

Así lo señaló José Chedraui Budib, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio de la LIX Legislatura local, quien dijo a Poblanerías en línea que la entidad ya cuenta con reglamentación en la materia.

Explicó que, especialmente, la deuda de los municipios poblanos se permite, siempre y cuando sean proyectos sustentables y previamente autorizados por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno del estado.

Mencionó que estos créditos deben pagarse en el tiempo de cada ayuntamiento, según aprobaron las nueve fracciones parlamentarias en el primer periodo de sesiones del 2014.

Al cuestionar que la reforma constitucional contempla que el Congreso de la Unión autorice los proyectos de deuda y que los gobiernos estatales deban registrar sus obligaciones, el legislador priista indicó que Puebla ya aplica un mecanismo similar.

Detalló que en la entidad, todos los proyectos deben pasar antes por el Poder Legislativo local y en los plazos de pago, debe registrarse una autorización del Congreso para que los términos se alarguen.

Cuestionado sobre si los municipios poblanos estarán preparados para acatar las medidas federales, Chedaui Budib opinó:

La deuda no es que sea mala, sino que mal aplicada se convierte en un problema. La deuda da paso a que existan proyectos buenos para el desarrollo de los municipios, genera trabajo y riqueza para todas las personas que están alrededor de las obras; pero cada municipio deberá tener la capacidad de presentar los proyectos bien sustentados jurídicamente”.

Puebla debe 8 mil 775 MDP

De acuerdo con el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública de Puebla ascendió a 8 mil 775 millones 906 mil 388 pesos al cierre de 2014.

Del total, cinco mil 697 millones 697 mil 151 pesos corresponden a los pasivos directos del gobierno de la entidad y dos mil 223 millones 498 mil 919 pesos a organismos de la administración estatal (SOAPAP, Carreteras de Cuota y el Fideicomiso de la Reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl).

El resto se divide entre 19 municipios, donde se cuenta a Puebla capital, Libres, Huauchinango, Tehuacán, Coxcatlán, Coyomeapan, Chiautla, Chichiquila, Francisco Z. Mena, Zacatlán, Tlacuilotepec, Xicotepec, Venustiano Carranza, Cautempan, Cuetzalan, Tepatlaxco, Miahuatlán y San Pedro Cholula.

Destaca que San Salvador El Seco, Amozoc, Acatlán, Libres y Atlixco registran pasivos contratados a través del mecanismo de Proyectos de Prestación de Servicios.

 

Texto: Miguel Ángel Arroyo/Guillermo Castillo

POB/GACC/BDH