Siria rechazó este lunes cualquier intervención de tropas terrestres extranjeras en su territorio para combatir al yihadista Estado Islámico (EI) y criticó a Jordania por no coordinar con Damasco esfuerzos en la lucha antiterrorista.Siria

Respecto a los informes de prensa sobre una eventual entrada de tropas terrestres extranjeras en Siria, decimos claramente que no permitiremos ninguna violación de nuestra soberanía nacional bajo el pretexto de luchar contra el EI”, dijo Walid al-Mualem. canciller sirio.

“El ejército árabe sirio está llevando a cabo esta tarea con honor”, sostuvo en una conferencia de prensa conjunta con el canciller bielorruso, Vladimir Makei, de visita en Siria.

Asimismo, indicó que Jordania no había respondido a una petición de Siria para coordinar los esfuerzos contra el EI, después de que el grupo extremista quemó vivo al piloto jordano, capturado en diciembre pasado en un bastión yihadista en Siria.

“Hasta ahora, no hay coordinación entre Siria y Jordania en la lucha contra el terrorismo”, señaló al-Mualem, citado por la agencia siria de noticias SANA.

Siria acusa regularmente Jordania de respaldar el “terrorismo” en territorio sirio debido a su apoyo a la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad.

Aunque condenó el reciente asesinato del piloto jordano Muath al-Kasabeh a manos del EI, el jefe de la diplomacia siria afirmó que esa muerte es el resultado del apoyo de Ammán a los extremistas en Siria al permitirles cruzar la frontera común.

En alusión a la oposición armada siria,Jordania forma parte del envío de terroristas a Siria. Los entrena y los manda bajo la supervisión de Estados Unidos", dijo.

Además, el canciller sirio se preguntó por qué las autoridades jordanas están luchando contra el EI y no contra el Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, en la frontera.

 

POB/BDH