CICLONLa Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió sobre la trayectoria que sigue el ciclón Pam en el Pacífico Sur, y su potencial amenaza luego de golpear las islas Vanuatu, escasamente pobladas.

Pam está catalogado en este momento como categoría 5, el nivel máximo de las clasificaciones, lo que significa que acarrea vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

Nuestro centro meteorológico regional en Fiji, que está monitoreando el fenómeno informa que por ahora el viento está soplando hasta a 320 kilómetros por hora”, alertó en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la OMM, Claire Nullis.

Nullis explicó que la fuerza de estos fenómenos se mide en hectopascales y agregó que Pam ha llegado a 905 de esas unidades, comparándolo con los 895 hectopascales del tifón Haiyan, el más grande registrado en la historia.

La portavoz señaló que de seguir la trayectoria estimada, el ciclón se dirigirá hacia el oeste del archipiélago de las Fiji, y aunque no se prevé que impacte directamente a las islas, se esperan fuertes lluvias por lo que la OMM estará vigilante.

 

POB/IIAL


publicidad puebla