El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló un proceso para la reducción de compuestos orgánicos nitrogenados presentes en las cargas a hidrotratamiento de diesel, mediante un material adsorbente para obtener un combustible de ultra bajo azufre.Gasolina

De acuerdo con el IMP, el objetivo de esta investigación fue apoyar a Pemex Refinación en la resolución de los múltiples problemas que ha tenido para implementar su programa de combustibles limpios.

Esto, precisó, al alto contenido de nitrógeno orgánico que tiene en sus corrientes de refinerías como las de Ciudad Madero y Cadereyta, que prácticamente utilizan cien por ciento de crudo Maya.

Pemex Refinación tenía interés en saber si sus plantas antiguas, en donde se produce Pemex diesel de 500 partes por millón (ppm) se podían convertir en plantas de ultra bajo azufre y fue allí en donde el IMP encontró una ventana de oportunidad”, afirmó en un comunicado.

Por ello, el proyecto desarrollo de un proceso de absorción o extracción, para reducir el contenido de compuestos orgánicos nitrogenados de la carga a unidades de hidrodesulfuración para obtener diesel de ultra bajo azufre.

Detalló que en la propuesta participaron también la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, cuyos especialistas se abocaron a probar muestras de dos materiales adsorbente para la industria petrolera.

 

POB/BDH