En dos años y siete meses, el costo del huevo se disparó 116 por ciento en México, reflejan datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). hUEVO2

Según la información de este organismo, el precio del blanquillo registrado de la semana del 9 al 13 de marzo de 2015, es el segundo más caro desde agosto de 2012, año en que se presentó la crisis de la gripe aviar.

Durante este periodo de tiempo, el costo del huevo blanco se ha incrementado al menos una vez al año, en proporciones que van desde 30 hasta 100 por ciento.

Tan sólo en noviembre de 2014, la cotización de este alimento osciló entre 24 y 30 pesos en la zona metropolitana de Puebla, pese a que los productores no reportaron problemas significativos que justificaran dicho aumento.

Para 2013, el precio del blanquillo se mantuvo en 23.1 pesos.

En 2012, el brote de gripe aviar AH7N3 que aquejó al estado de Jalisco, principal productor de huevo, propició una escalada de precios hasta cotizarlo en 28.4 pesos; aunque en algunos comercios pequeños llegó a venderse en 50 pesos.

Previo a esta situación, el costo del huevo blanco estaba entre 14 y 17 pesos.

Frío y Cuaresma elevan el precio del huevo

El precio actual del huevo (entre 30 y 42 pesos) se mantendrá al menos durante un mes, es decir, hasta mediados de abril, informó Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla.

Los principales motivos del incremento son la época de cuaresma y las condiciones climáticas, argumentó el funcionario federal, quien detalló que el país se encuentra en la transición de invierno a primavera.

Huevo3Las gallinas requieren de luz solar para completar su proceso de producción, que se ve afectado durante los días en que anochece más rápido, explicó.

Comentó que aun con estos factores, el precio de 42 pesos el kilogramo es elevado, pues el máximo debería ser de 28 pesos.

Afirmó que la regulación del costo del huevo corresponde a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que las autoridades se mantendrán alertas ante el incremento excesivo en el costo del producto, para informar a las instancias correspondientes.

Y es que la variación en este alimento trae como consecuencia el aumento en otros productos que lo utilizan para su elaboración, como en el caso del pan.

No hay desabasto

Este lunes, 16 de marzo de 2015, Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa a nivel nacional, dijo durante una gira de trabajo en Madrid, España, que el aumento del precio del huevo en México es estacional.

Afirmó que no hay un problema de desabasto o sanitario que genere este incremento, sino más bien un mayor consumo por la temporada de Semana Santa.

Dijo que México es el país que más huevo come en todo el mundo y que en periodos como el actual, aumenta su compra.

Importación, la opción para abastecer la demanda

Recientemente, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE), declaró durante su participación en el Congreso Anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin),  que se evalúa la posibilidad de importar huevo de otro país ante el elevado costo del producto, consecuencia de una gripe aviar en Estados Unidos, principal proveedor de México.

Agregó que el incremento de valor del dólar sobre el peso es otro factor que encarece este producto de importación, pero confió en que el precio no se elevaría; lo que finalmente sí ha sucedido.

 

POB/GACC