infografia CDH PUEBLA-02Durante tres años consecutivos, el derecho a la Seguridad Jurídica ha sido el más vulnerado en el estado de Puebla.

De acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), de 2012 a 2014, 8,901 poblanos interpusieron una queja acusando la violación de este derecho.

En esos tres años, Puebla encabezó la lista de los municipios con el mayor número de quejas interpuestas.

Las cifras indican que las figuras más denunciadas por no garantizar el derecho a la Seguridad Jurídica, son los presidentes municipales, entre los que destacan Tehuacán, Zacatlán, Puebla, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Tecali de Herrera, entre otros.

El derecho a la Seguridad Jurídica es vulnerado cuando la autoridad está cometiendo un acto que la ley no le permite hacer.

El comportamiento

La CDH Puebla recibió en 2012 1,664 denuncias; de las cuáles, los derechos a la Seguridad Jurídica, a la Legalidad y a la Seguridad ocuparon los tres primeros lugares como los más vulnerados.

Del total, solo 1,615 quejas fueron concluidas: 27% se resolvieron durante el procedimiento y en 20% de los casos no hubo violación a los derechos humanos.

Para 2013 hubo una disminución en el número de quejas, cuando se recibieron 1,610. En este año, los derechos a la Seguridad Jurídica, a la Integridad y la Seguridad Personal y a la Legalidad recibieron el mayor número de denuncias.

29.97% fueron resueltas durante el procedimiento; 20.06% fueron concluidas por falta de interés y en 13.77% de los casos no hubo violación a los derechos humanos.

Sin embargo, en 2014 la cifra de denuncias aumentó al recibirse 1,749. Los derechos más vulnerados fueron nuevamente, a la Seguridad Jurídica, a la Integridad y la Seguridad Personal y a la Legalidad.

 

POB/GACC