posgradosLa Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dio a conocer que en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron la convocatoria para ofertar hasta 100 becas de posgrado al extranjero.

Indicó que a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) y el Conacyt es que anunciaron la beca “Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero”.

La dependencia estatal en un comunicado señala que la convocatoria es para que quienes hayan sido aceptados en maestrías o doctorados de alto nivel y de tiempo completo en el país de su preferencia, puedan recibir apoyo por 300 mil pesos anuales para su manutención y pago de colegiatura, además de seguro médico y la asignación de un Tutor del estado de Puebla.

Detalló que los postulantes deberán ser poblanos o radicados en la entidad, interesados en una de las siguientes áreas estratégicas del conocimiento como es medio ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático, resiliencia frente a desastres tecnológicos, aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad.

La SEP del estado dijo, que otra área puede ser el conocimiento del universo, relacionado con geociencias y sus aplicaciones, física, matemáticas y sus aplicaciones, así como astronomía y cosmología.

En materia de desarrollo sustentable debe estar enfocado en alimentos y su producción, ciudades y desarrollo urbano, o estar relacionado con política pública y prospectiva

Añadió que en el aspecto de desarrollo tecnológico considera la automatización y robótica, biotecnología, ciencias genómicas, materiales avanzados, nanomateriales y nanotecnología, conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información.

Además incluye la comunicación y las telecomunicaciones, ingenierías para incrementar el valor agregado en las industria y la manufactura de alta tecnología.

En cuanto a la energía será todo lo que considere el consumo sustentable, desarrollo y aprovechamiento de las renovables y limpias, así como prospección, extracción y aprovechamiento de hidrocarburos.

Para el sector salud todo lo que tenga que ver con la conducta humana y prevención de adicciones, enfermedades emergentes y de importancia nacional, medicina preventiva y atención de la salud, desarrollo de la bioingeniería.

En el caso de sociedad solo es para quienes llevan a cabo estudio de doctorado enfocado a temas como combate a la pobreza y seguridad alimentaria, comunicación pública de la ciencia, economía del conocimiento, sociedad y economía digital, estudios de la cultura humana, migraciones y asentamientos humanos, prevención de riesgos naturales y seguridad ciudadana.

Precisó que los aspirantes tendrán hasta el 5 de Junio de 2015 para entregar las solicitudes de beca en las instalaciones del Concytep, ubicado en Calle 13 Poniente 2904, segundo piso de la colonia La Paz, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Los resultados serán publicados el día 24 de Julio.

 

POB/GACC