En México, la tortura es generalizada y se da en un contexto de impunidad, lo que motiva a su repetición, dijo Juan E. Méndez, relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles.Tortura

Lo anterior de acuerdo a las observaciones que Méndez realizó en el país, durante su visita entre el 21 de abril y el 2 de mayo.

Declaró que el trato que reciben las personas durante la detención y los momentos previos para ponerlos a disposición de las autoridades, se lleva a cabo en medio de la impunidad.

Comentó que el objetivo de llevar a cabo la tortura es la obtención de información.

Juan E. Méndez destacó que estos actos se llevan a cabo con la complicidad de las fuerzas policiales y ministeriales, así como con la participación de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces.

Las salvaguardas son débiles, especialmente para detectar e impedir la tortura en esos primeros momentos y asegurar su investigación pronta, imparcial, independiente y exhaustiva”.

Respecto a los exámenes médicos, el relator expuso que raramente son evidencia que constate la tortura.


publicidad puebla
 

Llamó a las autoridades mexicanas para reconocer la impunidad respecto a este hecho, y recomendó a las autoridades del país a tomar medidas que impidan las represalias contra víctimas que denuncien esta clase de abusos.

 

POB/BDH