El Gobierno de la República está comprometido con la promoción de la ciencia, la innovación, y el desarrollo tecnológico, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que la intención es transformar a México en una sociedad del conocimiento.EPN

Durante la entrega del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, el primer mandatario insistió en que los cinco ejes del programa de ciencia, tecnología e innovación han tenido frutos y ratificó la intención de llegar al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión en este rubro.

La ciencia, expresó el presidente citando al científico francés Louis Pasteur, es el alma de la prosperidad y fuente de vida de todo progreso. Por ello, se dijo personalmente convencido de la importancia de impulsar a este sector.

Aseguró que la ciencia, la tecnología y la innovación, son las luces que alumbran el camino de México hacia un mejor futuro y por ello 30 por ciento de las acciones del Plan Nacional de Desarrollo están sustentados en la ciencia.

De hecho, el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación presentado en 2014, ha mantenido avances importantes en sus cinco objetivos, incluyendo el importante esfuerzo presupuestal que se ha realizado para pasar del 0.43 por ciento del PIB en 2012 al 0.56 por ciento en 2015.

Esto significa un crecimiento real del 36 por ciento en el periodo y afirma la convicción de llegar al uno por ciento del PIB al final del sexenio, en la inversión en ciencia, tecnología e innovación.


publicidad puebla
 

No sólo se invierte más, sino que los recursos se direccionan para generar beneficios estratégicos, con el Programa de Atención a Problemas Nacionales, que promueve que los investigadores estudien y solucionen nuestros desafíos.

De ahí que México, precisó, ya está generando conocimiento en mitigación de cambio climático, desarrollo urbano inteligente, manufactura de alta tecnología, o el consumo sustentable de agua y energía.

En la formación de capital humano, destacó que en 2015, a través del Conacyt se apoya a 58 mil estudiantes con becas de excelencia y el Sistema Nacional de Investigadores, respalda a 23 mil 300 especialistas, es decir, un incremento de cinco mil investigadores en dos años.

Aunque es un número importante, hay que impulsar proyectos que permitan a más mexicanos dedicarse a la ciencia y de ahí la creación del Programa de Cátedras del Conacyt.

El tercer objetivo es fortalecer el desarrollo regional en forma diferenciada y específica para cada región con fondos mixtos donde el gobierno federal aporta tres pesos por cada peso que invierte cada gobierno estatal.

A manera de ejemplo, citó la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable del Pacífico Sur, que promueve el desarrollo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Como cuarto objetivo, el presidente Peña Nieto habló de la vinculación de ciencia con el sector productivo, pues “la economía del conocimiento requiere la participación conjunta de empresas, instituciones académicas y gobierno”.

Por ello, se ha fortalecido el Programa de Estímulos a la Innovación que desde el 2012 a la fecha lleva una inversión pública y privada de 25 mil millones de pesos al desarrollo de proyectos de ciencia aplicada a la actividad económica.

Con ese enfoque ya hay algunas entidades que destacan internacionalmente, como el Estado de México en el sector automotriz; Jalisco en las comunicaciones; Querétaro en el sector aeroespacial y Michoacán en el sector agroalimentario.

Por último, se refirió al fortalecimiento de la infraestructura con una inversión de dos mil 280 millones de pesos en ampliación y renovación, cifra que suplica al presupuesto de 2013 y cuadruplica el de 2012.

El presidente Peña, entregó un total de 11 reconocimientos a otros tantos científicos, cuya labor destacó y a quienes aseguró que son “el orgullo de México”.

 

POB/BDH