BancaMovil-02La brecha digital que impera en México es uno de los retos para las compañías que ofertan servicios a través de Internet.

Una de las opciones que están captando la atención de los usuarios es la banca digital, una plataforma virtual de su banco que les permite hacer trámites sin necesidad de acudir a una sucursal.

Troy Amezcua, director de Marketing de la Banca Digital de Banamex, añade en entrevista con Poblanerías en línea, que otro reto a vencer es que las personas que tienen una cuenta en una institución financiera, “salten” a las transacciones online.

Banamex provee un medio para que manejen sus cuentas bancarias; sin embargo, nos enfrentamos a dos retos: la brecha digital y dos, que los usuarios que ya tienen una cuenta, utilicen una banca digital”.

El estudio Brújula Digital arrojó que a nivel nacional, solo 39% de las personas con cuentas está “bancarizado”, cifra que se aumentó un 25% desde el 2011.

El medio que se ha posicionado para realizar operaciones digitales es el teléfono celular, que tuvo un incremento de 117% desde ese año.

No obstante, aunque algunos utilizan la banca digital, también forman parte del 89% de los clientes que aun prefieren acudir a una sucursal para realizar sus trámites.


publicidad puebla
 

Brújula Digital detectó siete canales para acceder a Internet y hacer operaciones bancarias: celular, tablet, sitios públicos con WiFi, Internet fijo en casa, Internet fijo en el trabajo, cafés Internet y Banda Ancha Móvil.

Sin embargo, en el estado de Puebla, solo 28.9% de los hogares (que representa un millón 89 mil 279 casas) tienen una computadora, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a diciembre de 2014.

Mientras, a nivel nacional, 61.7% de los hogares carece de una computadora.

Entonces ¿Cómo contribuir a disminuir la brecha digital para que estos servicios lleguen a más personas?

Hay que subir a la banca

En el sentido de bancarización, Troy Amezcua señala que uno de los servicios ofertados por Banamex es “Transfer”. Este programa funciona a través de las tarjetas “saldazo” distribuidas en Oxxo. La cuenta puede abrirse en una sucursal, vía Internet o incluso en esa tienda de conveniencia.

BANAMEX08Transfer opera como una cuenta bancaria normal y los movimientos, consulta de saldos, retiro y pagos pueden hacerse desde Oxxo.

Lo anterior, explica Troy Amezcua, se trata de un tipo de banca digital porque se tienen dos medios de acceso a las cuentas: el primero es a través de los teléfonos celulares, donde el usuario puede enviar y recibir dinero a través de mensajes de texto.

El otro medio de acceso es por una tarjeta de crédito, con la que se acude a una tienda y se puede hacer pagos, transferencias, etc.

Para ofertar este tipo de programas, el banco firmó un convenio con Telcel para utilizar su infraestructura en el envío de los mensajes de texto.

Tu número de teléfono, tu cuenta

Desde noviembre de 2014 y tras una regulación del Banco de México (Banxico), los usuarios de la banca que tengan una cuenta de débito o nómina, pueden asociar su número celular como identificador de su cuenta para recibir depósitos o transferencias, sin importar la compañía celular o banco.

Banxico diseñó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con el que se pueden enviar y recibir pagos electrónicos a cualquier cuenta en unos cuantos segundos.

 

POB/GACC