Y mientras el gobierno federal anda repartiendo televisiones a diestra y siniestra para que los ciudadanos vean televisa, el fútbol, las telenovelas y se olviden de votar o lo hagan por el PRI, ignoren sus bolsillos vacíos, la realidad es que el presidente Enrique Peña Nieto – por más que él quiera– no es el Emperador de México, pero sí su empeorador y empobrecedor.

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), durante los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto se incrementó el número de pobres, a pesar de su “Cruzada Vs el Hambre” y demás programas sociales asistencialistas, que más que abatir la marginación son puntas de lanza para que el PRI gane votos.

De acuerdo a un estudio de Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México y especialista en temas de pobreza –publicado en La Jornada y en Regeneración, el portal informativo de Morena– en los primeros dos años del actual gobierno federal  la cantidad de marginados en México se incrementó en 2.1 millones de personas, 105 mil nuevos pobres al mes.

El trágico humor negro de Luis Videgaray

A pesar de que el país se mantiene inmerso en una crisis económica permanente desde que comenzó el sexenio, hay que reconocer que el encargado de las finanzas públicas del país, el titular de la SHCP, no pierde su sentido del humor, aunque éste sea un poco negro, ya que el pasado 21 de abril advirtió que “los mexicanos deben ajustarse el cinturón“.

Como si la mayoría de la gente hubiese estado viviendo en jauja durante la administración de Peña Nieto o las anteriores, Luis Videgaray alertó que la gente debe adaptarse a la “nueva realidad” económica del país; es decir, al desplome de los precios internacionales del petróleo, a la menor inversión gubernamental y a que dejarán de entrar al país capitales foráneos en cuanto Estados Unidos aumente sus tasas de interés.


publicidad puebla
 

También padecemos un repunte del desempleo y una disminución del PIB: el 27 de marzo pasado el INEGI informó que el desempleo aumentó en febrero pasado (la última cifra disponible), ya que en enero de este año era del 4.46% y un mes después se elevó al 4.5 por ciento.

Al mismo tiempo, las certificadoras internacionales pronostican que este 2015 el PIB de México  tendrá un crecimiento “mediocre”. Felix Boni, director general de HR Ratings, proyecto que este año la economía nacional crecerá, a lo sumo, entre 2.8 y 2,9 % por el recorte al gasto del gobierno, la debacle petrolera y la devaluación del peso.

Este panorama deja claro que, en el aspecto económico, el de Peña Nieto tiende a ser una administración no solamente perdida, sino hasta empobrecedora para los mexicanos. Y todavía le (o nos) faltan 3 años.

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/

 

POB/GACC