vizpercussionA fin de impulsar la percusión a un primer plano, no sólo como ritmo sino como obra y elevarla a un nivel más profesional, Roberto Vizcaíno Guillot desarrolló un método para la enseñanza de la percusión latina, cuya segunda etapa es el “Vizcaíno Set Percussion”, que es apoyado con recursos del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos (PECDA).

En entrevista difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Vizcaíno destacó que este método suyo, que apunta a una enseñanza clásica de las percusiones y se imparte desde hace 12 años en el Conservatorio de las Rosas, ofrece una técnica estructurada y una secuencia lineal para que el estudiante pueda tocar de lo más elemental a lo más complejo.

Está plasmado en un material impreso y dos discos compactos, el primero cubre casi todos los ejercicios para conga y timbal, ritmos populares en 2, 3 y 4 congas; patrones improvisatorios, ritmos para timbal con accesorios y bombo, hasta piezas a manera de ensamble, con una polirritmia entre el timbal y las congas.

A ello se suman algunos instrumentos de percusión menor, el segundo contiene las grabaciones de interpretaciones y obras de conciertos de Roberto Vizcaíno Guillot.

Para complementar esa metodología es que le fue otorgado el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) del Conaculta, en la categoría de Creadores con trayectoria.

La idea, comentó, es llevar la percusión a través de una lectura formal a un nivel más profesional, a un nivel que tiene que ver con la pedagogía, con una simbología adecuada para cada instrumento que marca la intensidad, la velocidad y el carácter con que se toca en cada fragmento.

Además de las indicaciones de tiempo inicial de la obra para que el alumno identifique el tiempo en el que va a ejecutar, facilitando el proceso de aprendizaje.

De una forma muy gráfica empezamos con ejercicios y ritmos para de esta manera ir creando una técnica estructurada para cada uno de los instrumentos”, expuso Vizcaíno Guillot.

Recordó que tradicionalmente, la enseñanza de las percusiones se da “de oído”, el maestro toca y explica, es como una repetición, a diferencia del Método para la enseñanza de la percusión latina donde el estudiante tiene que enfrentar y leer una nomenclatura para cada instrumento, esto hace más fácil el aprendizaje”.

En el “Vizcaíno Set Percussion” pone en práctica lo aprendido, pues el alumno debe tener un grado de interpretación, de lectura y de técnica como tal debido a la complejidad de las obras.

duo_vizpercussionSe trata de que el alumno pueda conocer y desarrollar una serie de formas de interpretación para llegar a una independencia, en este se desarrolla la improvisación, aquí ya se presentan ensambles con un grupo mayor de alumnos y se incorporan algunos instrumentos dentro de la percusión.

Vizcaíno puso énfasis en que en esta obra están plasmadas varias etapas de su vida y su desarrollo; varias etapas a partir de que empezó como músico profesional, como percusionista.

El Método para la enseñanza de la percusión latina desarrollado por el artista ha sido presentado con una buena recepción en Instituciones y festivales en México y en el extranjero, como el Conservatorio de las Rosas.

También en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Autónoma de Nuevo león, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Escuela Superior de Música de Mazatlán, la Universidad Veracruzana, la Escuela de Percusión de Chicago, el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, y el Festival Jazz Plaza de La Habana.

El “Vizcaíno Set Percussion” incluirá obras muy estructuradas, con instrumentos acompañantes que enriquecen la interpretación; son composiciones a presentar en el concierto de graduación a nivel licenciatura.

Existe un gran desarrollo de la percusión en México, hay canteras de percusión donde vemos que las generaciones de percusionistas que egresan de las escuelas lo hacen con un desarrollo técnico e interpretativo muy grande, muy profesional”, concluyó el músico y docente.

El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) del Conaculta promueve el desarrollo y profesionalización de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales mediante su participación en convocatorias públicas a nivel estatal.

 

POB/GACC