ojosLa diabetes es una enfermedad que afecta actualmente a 382 millones de personas en todo el mundo, y se prevé que este número aumente 55 por ciento, en 2035, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta situación elevará el número de personas con riesgo o presencia de enfermedades de la vista, como la retinopatía diabética (RD) y edema macular diabético (EDM) que pueden llevar a la ceguera.

Durante el taller “Mira lo que viene, mira más allá”, organizado por Bayer, expertos en oftalmología, indicaron que en Latinoamérica 33 millones de individuos viven con diabetes y se estima que para 2035 van a ser 54 millones.

Del total de pacientes, una tercera parte desarrollarán algún grado de daño ocular relacionado con la enfermedad, o retinopatía.

Mientras que 74 por ciento de quienes vivan con la enfermedad 10 años o más, desarrollarán algún tipo de RD que si no se cuida, existe la probabilidad de que evolucione a EDM.

El encargado del área médica en Oftalmología de Bayer-México, Francisco Nava, explicó que “la retinopatía diabética, es un daño crónico que se caracteriza por una alteración en la micro circulación de los vasos sanguíneos en la retina por un inadecuado control o evolución de la enfermedad”.

El edema macular diabético es la presencia de exceso de líquido en el área de mejor visión (visión central), la cual ocurre cuando los vasos sanguíneos de retina filtran líquido y proteínas causando hinchazón en la mácula del ojo y esto causa pérdida de la función visual“, agregó.

Mientras que Francisco Rodríguez, retinólogo y presidente de la Fundación Oftalmológica Colombiana, destacó la importancia de prevenir estos daños a la función visual mediante un control de la dieta y apego al tratamiento de la diabetes.


publicidad puebla
 

Por su parte, Francisco Martínez Castro, representante de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), manifestó que de los pacientes diabéticos que tienen limitación visual, 2 por ciento llega a la ceguera.

Es fundamental concientizar a los médicos y a la población sobre esta situación, que los médicos de primer nivel estén atentos a detectar posibles daños y que el paciente este consciente de que le puede suceder porque si llegamos tarde al glaucoma y a la diabetes, no hay marcha atrás“, subrayó.

 

POB/IIAL