El #SemáforoEconómico del observatorio "México ¿Cómo Vamos?", reveló que la deuda pública federal creció 15% en 2014, pasando de 5.9 billones de pesos a 6.9 billones de pesos.Dinero

Lo anterior indica que cada mexicano debe 56 mil 300 pesos en promedio, como consecuencia del manejo de las finanzas públicas del gobierno federal.

Pese a que la deuda no es alta en comparación con la de otros países desarrollados, que llegan a deber hasta dos veces su Producto Interno Bruto (PIB), resalta que en México, la deuda incrementa con rapidez, afirmó Robert Rennhack, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La deuda federal mexicana está llegando a un nivel desafiante y alto para una economía emergente”, dijo.

A inicios del sexenio, el mexicano debía 43 mil 300 pesos por concepto de deuda pública, y ahora, cada habitante del país debe 12 mil 900 pesos más.

De acuerdo con "México ¿Cómo Vamos?", cada trimestre, desde el inicio de la administración actual, el mexicano adquiere mil 400 pesos extra de deuda, pero si se agrega el dinero que debe cada entidad, la cantidad es mayor.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revelan que 42.9% de los mexicanos no tienen un ingreso laboral que les permita comprar la canasta básica.

Actualmente, el indicador de deuda del #SemáforoEconómico está en rojo, y seguirá así mientras el gasto crezca tanto como hasta ahora, aseguraron expertos del observatorio económico.

 

POB/BDH