Spiderman1Spiderman, Sailor Moon, El Santo y Mafalda son algunos de los personajes que desfilarán el próximo viernes, 22 de mayo de 2015, por la pasarela gastronómica que organiza el Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, con originales atuendos elaborados en diversos productos comestibles.

Hojas de totomoxtle, charales secos, verduras deshidratadas, chapulines, fondant y frutas cristalizadas, serán algunas de las materias primas de los diseñadores de esta pasarela, que utilizarán diversas técnicas gastronómicas, algunas propias de la pastelería, como el pastillaje, chocolate plástico, caramelo satinado o soplado.

La novena edición de esta pasarela estará dedicada a los “Cómics: historias extraordinarias”, y se realizará el 22 de este mes en el Patio del Gran Claustro, en Izazaga 92, en el Centro Histórico de la capital mexicana.

De acuerdo con la UCSJ, el evento está dividido en dos categorías: general y especial.

La primera de ellas, con 23 diseños originales, es sobre cómics extranjeros y sus personajes estelares.

Algunas creaciones estarán inspiradas en superhéroes como Spiderman, Hulk, Hawkman y Hawkgirl, así como La Bestia de X-Men; otras surgirán de mangas japoneses como Angewomon de Digimon, Sailor Moon y los Caballeros del Zodiaco.

Entre los villanos que cobrarán vida se puede nombrar a Hiedra Venenosa, She-Venom, Harley Quinn y Mystique. El cómic latinoamericano también estará representado con Mafalda.

Mientras que en la categoría especial participarán seis diseños inspirados en cómics mexicanos.

Algunos creativos se basaron en íconos de nuestra cultura como El Santo y Blue Demon, mientras que otros participantes eligieron personajes de historietas clásicas como El Payo, Águila Solitaria y la Familia Burrón.

Se espera que una vez más los alumnos lleven a tope su creatividad utilizando diversos ingredientes gastronómicos, entre ellos productos utilizados en la cocina mexicana como hojas de totomoxtle, flor de calabaza, distintas variedades de maíz, chiles secos, diferentes tipos de frijol como el ayocote, el Veracruz, el bayo, el rojo, etcétera.

También, jitomate, hoja de aguacate, pepitas, granos de café, chapulines, huitlacoche, pingüica, charales secos, verduras deshidratadas, macarrones, masa muerta y ceniza de distintos productos como tortillas y chiles.

La Universidad del Claustro recordó que la convocatoria estuvo abierta a toda su comunidad, con el objetivo de estimular su formación interdisciplinaria y humanista.

Entre los requisitos que debieron reunir los 29 modelos participantes, se encuentra un texto que justifica la relación entre el cómic o personaje con la gastronomía y con los ingredientes a utilizar, además de un boceto del diseño original.

Para evaluar el resultado final de cada propuesta sobre la pasarela, se integrará un jurado compuesto por destacados chefs del medio y un especialista en moda; también profesionales en expresión escrita para valorar la justificación de cada propuesta creativa.

Los ganadores recibirán distintos premios cortesía de los patrocinadores.

 

POB/GACC