lentesSe estima que en México 40 millones de personas necesitan anteojos, de los cuales más de la mitad tienen astigmatismo e hipermetropía, los problemas de visión más comunes en el país, señaló la gerente de producto para Essiolor México, Sandra Rábago González.

El resto de la población que no necesita lentes los usarán en algún momento de su vida porque tendrán vista cansada y requerirán una ayuda visual para ver de cerca, indicó en una entrevista.

La córnea, el lente más externo del ojo y donde se reflejan los objetos, debe ser perfectamente esférica. Sin embargo, en el astigmatismo, la córnea tiene irregularidades y es ovalada, lo que impide a las personas distinguir los detalles finos de las cosas, sobre todo en el sentido horizontal, dijo la también optometrista.

En una prueba de visión, los astigmatas confunden las letras, por ejemplo, confunden una letra E con la F o la P y es muy común que al leer se cambien de renglón y luego empiecen a leer el mismo”, explicó.

En cambio, en la hipermetropía el paciente puede ver bien de lejos. “El problema es que de cerca no enfocan tan claramente o pueden tener molestias como dolores de cabeza frecuentes, sueño, cansancio al leer y fatiga”, indicó.

No obstante, ver todas las letras de la prueba de visión no significa que no existe un problema. En el caso de la hipermetropía la dificultad es al enfocar de cerca y cuando el ojo hace un doble esfuerzo para compensar esta deficiencia, lo que puede provocar sensación de sueño y mareo, además, es común que el afectado se salte renglones al leer.

Para corregir estos defectos, la especialista dice que el uso de lentes ayuda a modificar la manera en cómo llega la luz al ojo para que ésta entre al fondo de la retina, donde se necesita para ver bien.

Entre otros problemas comunes en la vista de los mexicanos son la miopía y la presbicie o vista cansada, que también se corrigen con lentes, aseguró la especialista.


publicidad puebla
 

 

POB/IIAL