Envuelto en un escándalo mediático y político nacional luego de que su ex subdirector de la Policía de San Pedro Cholula, Jaid Monthe Hernández, asesinara a un joven grafitero, Ricardo Cadena, el edil José Juan Espinosa Torres fue atrapado por el karma político que representa estar metido en 2 campañas electorales (la de Movimiento Ciudadano en Sn Pedro y la de su esposa Nancy de la Sierra del PRI en Teziutlán) y por haber defendido a los grafiteros.

Ha causado una genuina indignación social el caso de brutalidad policíaca cometido por Jaid Monthe Hernández, que en un santiamén pasó de subdirector de la Policía de San Pedro a homicida confeso, luego de admitir que –según él– en un accidente ocasionado cuando se peleaban por el arma mató a Ricardo Cadena.

Espinosa Torres y su equipo hicieron un rápido y adecuado control de daños: se deslindaron del ex agente, le pidieron entregarse y se dijeron dispuestos a cooperar a la investigación. El problema para el presidente municipal de Cholula es que Jaid Monthe no era un policía cualquiera, sino que el mismo edil lo convirtió en subdirector de la corporación.

Y aunque fuese cierto lo que dice Jaid Monthe acerca de que el disparo asesino se le salió cuando forcejeaba con Ricardo por la pistola, la realidad es que NADA justifica el que un sub director de la policía municipal sacara su arma de cargo para amedrentar a un…grafitero, porque la falta es nimia comparada con la pena.

JJ Espinosa defiende a grafiteros

Además, Espinosa Torres cayó en su propio karma político, ya que apenas en marzo pasado ¡defendió a los grafiteros! cuando se pronunció en contra de que se les sancionara con cárcel, a pesar de que en el 2013, en su campaña por la presidencia de San Pedro Cholula, grabó un vídeo condenando las pintas.


publicidad puebla
 

Así que el escándalo mediático y político nacional en que hoy está envuelto el JJ fue causado…por uno de los grafiteros a los que defendió tan vehementemente a mediados de marzo. Por si fuera poco, el munícipe paga las consecuencias de involucrarse directamente en dos campañas políticas: la de su partido, Movimiento Ciudadano y la de su esposa, Nancy de la Sierra.

Apenas el pasado 22 de abril el alcalde de San Pedro fue exhibido con vídeos en los que, supuestamente, se demuestra que el DIF municipal repartía despensas a favor del candidato de MC por ese distrito, Luis Alberto Arriaga.

Denuncias a las que el mismo Espinosa Torres respondió, con el mensaje de que, como ciudadano, en sus tiempos libres puede apoyar a los candidatos que quiera. Y tendría razón, si no fuera porque el trabajo de presidente municipal de una de las ciudades más grandes de Puebla y representativas es –o debería ser- de tiempo completo.

Presidente municipal por Movimiento Ciudadano en el día… ¿coordinador de campaña del PRI por la tarde-noche?

Por si fuera poco, el JJ no solamente está personalmente involucrado en la campaña de un partido, el suyo, sino también en la de su esposa, Nancy de la Sierra, que es candidata del PRI en el distrito de Teziutlán y; en consecuencia, es imposible creer que, como cónyuge y político profesional, no la respalda.

Por lógica, resulta muy difícil compaginar las labores de presidente municipal de San Pedro Cholula en la mañana, con las de consejero, consultor o asesor de dos campañas políticas diferentes en la noche, debido a que, insisto, el trabajo de alcalde debería ser de tiempo completo, sobre todo cuando se trata de una ciudad mediana, pero con gran importancia turística, histórica, económica y social.

Todo lo anterior ratifica el entorno pantanoso, difícil y resbaladizo en que el mismo Espinosa Torres se metió de manera paulatina. Y no le será fácil salir de él, sobre todo si se toma en cuenta que ya murió un joven y que la ciudadanía demanda que todos los alcaldes se dediquen a trabajar por sus municipios.

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/

 

 

POB/GACC