gay2La sociedad ha evolucionado y aunque se ha intentado “invisibilizar” la realidad, las leyes deben modificarse para adaptarse a la conducta de las personas, consideró el psicólogo Gabriel Huerta Molina.

Durante una entrevista para Poblanerías en línea, dijo que las familias conformadas por madre, padre e hijos son cada vez menos. Por esa razón, es necesario brindar certeza jurídica a nuevos roles, que no solo alcanzan a las parejas homosexuales.

Por ejemplo, las sociedades de convivencia pueden estar constituidas por abuelos-nietos, tíos-sobrinos o, simplemente, amigos que determinen vivir así.

Las sociedades de convivencia surgen en una forma de responder a este tipo de realidades, donde dos personas que son amigos se juntan para poder vivir y necesitan tener esa certeza jurídica de, por ejemplo, si una persona trabaja y la otra no, y le quiere proporcionar seguro social, debería recibirlo”.

Matrimonio, un paliativo

Gabriel Molina opinó que la sociedad actual recurre frecuentemente al matrimonio, como una forma de subsanar diferentes aspectos. La falta de servicios y mantener una buena imagen pública, son algunos de ellos.

El matrimonio no necesariamente se hace por que se haya leído el contrato. Solo cubre un requisito social, religioso o civil; aunque ni siquiera haya conocido los derechos y obligaciones que se contraen al firmarlo”.

bodaCon ello se oculta otra realidad, que requiere de figuras como la sociedad de convivencia; porque tiene características distintas y porque el Estado debería garantizar su atención para todos.

Las sociedades de convivencia buscan captar estas otras realidades. No es matrimonio por que tiene otras características, es atender a una respuesta de ellos que socialmente no se tiene”.

Sin embargo, el especialista indicó que desde su perspectiva, se ha creado un mito respecto a que aprobar este tipo de iniciativas, solo beneficiará a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).


publicidad puebla
 

Esta sociedad (LGBT) podría acceder a estos derechos, como muchas otras personas. Desgraciadamente se ha creído que solo van dirigidos a esta comunidad; pero no, es para toda la sociedad”.

Mayorías y minorías

Aunque para el psicólogo Gabriel Huerta, la mayoría de las personas conviven en una sociedad de convivencia, la ciudadanía solo los reconoce como una minoría; pero aun así, la necesidad debe atenderse.

Si las autoridades dicen que vamos a atender a la diversidad, que atiendan a la diversidad. No le afecta a nadie y al contrario, (no hacerlo) afecta a muchos”.

Se trata de erradicar ideas conservadoras y de ejercer derechos, explicó y dijo que por ello, la participación ciudadana de forma inteligente en las urnas se vuelve necesaria; pues no solo se trata de salir a votar sino de entender la realidad que se vive.

Escucha la entrevista con Gabriel Huerta Molina

 

POB/GACC