Estrés2Guadalajara.- Los mandos intermedios en las empresas suelen tener mayores problemas de salud mental, ya que su dinámica laboral ocasiona que sobre ellos ejerza presión tanto la parte gerencial como operativa.

Oswaldo Medina, consultor en determinantes sociales de la salud para la Organización Panamericana de la Salud, agregó que hay grupos sociales donde se presentan más enfermedades que en otros, de ahí la importancia de considerarlos como un factor que puede influir en la salud.

Medina dictó la conferencia Determinación social del proceso salud-enfermedad, dentro del III Congreso Nacional de Salud Pública: Determinantes y políticas en salud, que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Precisó que hay grupos sociales más vulnerables que otros y que están en desventaja social en todos los aspectos. Por ejemplo, “el niño de una madre pobre e indígena tiene menor esperanza de vida en comparación con otros grupos o poblaciones”.

Indicó que un país puede incrementar la esperanza de vida, pero si no se cortan las brechas entre los grupos sociales, eso nada significa, ya que se perpetúan las inequidades en salud.

Hay que mejorar las condiciones de existencia para todos y disminuir la brecha entre los grupos sociales para lograr mayor equidad”.

Expresó que todos los seres humanos tienen derecho a la salud, “que es el derecho último que refleja que están cubiertos los demás, la salud es resultado de una buena vida, y eso es ejemplo de igualdad”.


publicidad puebla
 

A su vez el rector general de la U de G, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que uno de los derechos fundamentales del ser humano es gozar de salud, principio que está incluido en el Artículo 4º de la Constitución.

Puntualizó que la U de G considera a la salud como una condición básica para que las personas tengan mejor calidad de vida, por eso en la institución hay una sólida estructura de enseñanza, investigación y difusión en este tema.

 

POB/GACC