El sector automotriz en el país aumentó su estimación de ventas internas para este año a un millón 300 mil vehículos, debido a que en abril esta industria reportó crecimientos históricos en ventas, producción y exportación.Taxis

Además, la industria prevé superar la fabricación de cinco millones de unidades para 2020, con lo que México podría subir en la escala mundial de fabricantes de vehículos.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ratificó las expectativas de producción del sector con la fabricación de tres millones 450 mil unidades al término de 2015; sin embargo, dijo, se podrían superar los cinco millones de unidades fabricadas para 2020.

En su oportunidad, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que luego de una tendencia positiva en los primeros cuatro meses del año, se modifica la estimación de ventas hasta el millón 300 mil unidades.

La AMIA y la AMDA detallaron que en el mes de referencia la producción de vehículos ligeros creció 14.3 por ciento respecto a abril de 2014, la exportación lo hizo en 15.4 por ciento, mientras que las ventas aumentaron 23.3 por ciento.

En el mes que se reporta se fabricaron en México 283 mil 392 unidades, de las cuales 233 mil 515 fueron para la exportación, indicó Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA.


publicidad puebla
 

En el primer cuatrimestre de este año la fabricación de vehículos automotores incrementó 10.7 por ciento, con lo que alcanzó un récord de un millón 132 mil 481 unidades fabricadas en México.

Las ventas de automotores al exterior del país también observaron un récord histórico, al incrementar 14 por ciento en el primer cuatrimestre de 2015 con la venta de 922 mil 029 unidades.

Respecto del mercado interno, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA, señaló que en el mes que se reporta, las ventas fueron por el orden de las 94 mil 796 unidades, es decir, 23.3 por ciento más que las observadas en abril de 2014.

Así, se observó la cuarta tasa positiva del año, la mejor de abril de la historia reciente de la comercialización de vehículos ligeros, así como el mejor acumulado en enero-abril, con 400 mil 953 unidades, es decir, 22.2 por ciento más que las 327 mil 989 unidades observadas en ogual periodo del año pasado.

Después de dicho reporte, el presidente de AMIA aseguró en conferencia de prensa que con ello seguimos en esta tendencia creciente con nuevas plantas que aumentan sus planes de producción mes a mes y así alcanzar una cifra de tres millones 450 mil vehículos”.

Así, México se consolida como el primer lugar en producción de unidades en América Latina, lo que a su vez deriva en una escalada de una posición en el ranking mundial, en el que en la actualidad México se ubica en el séptimo lugar.

Al presentar el reporte de ventas que corresponde a abril de este año, Prieto Treviño, expuso que la expectativa de ventas se modificó al alza debido a diversos factores.

Entre dichos aspectos destaca la reducción de más de 77 por ciento en la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos de enero a marzo.

También influye el incremento de 10 por ciento del crédito, por lo que la estimación de ventas se sitúa en más de un millón 265 mil unidades, explico.

Si se mantiene la tendencia y la estacionalidad de las cifras podría llegar a un millón 300 mil unidades”, agregó.

 

POB/BDH