museo 6Puebla no tiene museos con un enfoque amigable hacia el medio ambiente, asegura Raciel Flores Quijano, profesor responsable de la Escuela de Ingeniería Ambiental en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Que yo recuerde, el Museo Imagina que tenemos en Los Fuertes, ya estamos hablando de un par de décadas, contaba con un sistema amigable con el medio ambiente. Desafortunadamente, no hubo mucho auge, no se le dio a lo mejor el mantenimiento adecuado y quedó abandonado".

"Ahorita no tenemos un museo que prácticamente nos hable y refuerce algunos aspectos para conservar nuestros recursos naturales. Que recuerde, solo existe el Museo del Agua de Tehuacán que tiene ese enfoque muy fuerte a la conservación de este recurso, especialmente, hacia comunidades rurales".

Adoptar un modelo ecológico

En entrevista con Poblanerías en línea, Flores Quijano considera necesario que los museos adopten un modelo más ecológico.

Deberíamos tener algo mucho más práctico, mucho más eficiente; sobre todo en la ciudad de Puebla, que ya manejamos una población superior a los 2 millones de personas y que el turismo también se viene incrementando. Valdría la pena hacer una inversión”.

Los museos pueden aplicar aspectos muy sutiles y que pueden ser reconocidos por los visitantes.

Pueden, por ejemplo, trabajar con dispositivos que pueden ser ahorradores de agua, tener algunos contenedores donde pueda apreciarse de manera muy clara la separación de los diferentes residuos que el visitante pueda estar dejando".

"Aspectos del ahorro de electricidad. Por ejemplo, no es lo mismo tener una sala iluminada con un foco incandescente que ya es de otra generación, contra sistemas de iluminación con sensores de presencia con led”.

museo 5Aunque estos elementos no forman parte de la exposición de un museo, sí pueden hablar mucho sobre una nueva era, donde la gente tenga mayor conciencia y responsabilidad social.

Notas informativas

Los museos también podrían hacer uso de notas informativas, con mensajes que manifiesten un enfoque amigable con el medio ambiente.

Los museos pueden hacer uso de las famosas notas informativas, pequeños mensajes en donde sin ser el tema sustancial del museo, se pueda transmitir una idea muy clara y precisa de cómo el sistema de iluminación, la separación de la basura, los ahorradores de agua y los sensores de presencia, contribuyen a mejorar o a disminuir los problemas ambientales".

"Son aspectos que el visitante ya sea local, nacional o extranjero, reconoce de alguna manera y puede copiarlo".

Escucha la entrevista con Raciel Flores Quijano

 

POB/GACC