La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró 29 animales que se encontraban en el Rancho Dolores, en Ciudad Serdán, propiedad de Juan Navarro Rodríguez, alcalde de este municipio.Profepa1

La dependencia inició una investigación por el origen de estas especies, ya que el lugar no contaba con registro como Unidad de manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA).

La diligencia encontró que se mantienen en cautiverio 29 ejemplares, de los cuales 8 son venados gamos, 7 papiones sagrados, 5 llamas, 3 dromedarios, 2 avestruces, 2 leones, 1 tigre de bengala blanco y 1 cebra.

La inspección determinó que los animales provienen del circo Medina, aunque las denuncias iniciales referían que las especies tenían procedencias del circo Atayde y Fantasy.

Durante la investigación, el personal de PROFEPA determinó que los animales se encuentran bien, ya que reciben un trato digno, son cuidados por el personal del rancho y se encuentran ubicados en espacios adecuados.

Pese a que el edil de Ciudad Serdán es el dueño del lugar, su hermana es la propietaria de los animales, y de acuerdo con la investigación de la dependencia, ya inició el proceso para obtener el registro como UMA.


publicidad puebla
 

El aseguramiento de las especies fue como una medida precautoria, hasta que el Rancho Dolores consiga su certificación de UMA.

Desde el pasado 13 de enero, la propiedad del alcalde de Ciudad Serdán avisó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sobre la presencia de estos animales.

 

POB/BDH