La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará al IFT el reporte de penetración digital alcanzado en 11 nuevas áreas de cobertura antes del 15 de mayo, con lo cual el órgano regulador podrá definir una fecha para realizar el siguiente “apagón analógico”, señaló, Mónica Aspe subsecretaria de Comunicaciones.

En entrevista con Notimex, la funcionaria subrayó que

Ya se notificó Tecate y Ensenada, antes del 15 de mayo vamos a notificar adicionalmente Monterrey, Guadalajara, León, Saltillo, la zona de la Laguna, Torreón, Gómez Palacio, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad Juárez”.

16JUN2013TelevisonesAnalogas03La Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) establece que una vez que se acredite que 90 por ciento de penetración digital en los hogares definidos por Sedesol y que los operadores que prestan el servicio de televisión abierta están en condiciones de emitir sólo señales digitales, será posible realizar el “apagón analógico”.

Aspe, quien hasta el pasado 29 de abril se desempeñaba como coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, refirió que a la fecha más de 2.8 millones de hogares inscritos en algún programa de Sedesol ya tienen un televisor digital.

En total serán alrededor de 10 millones de hogares los que reciban este apoyo que les permitirá seguir teniendo el servicio de televisión abierta y al ser digital tendrán mayor calidad de audio y video que las señales de la televisión analógica”.

La funcionaria dijo que con los casi tres millones de televisores que se recibirán, derivado de la licitación cuyo fallo fue emitido el pasado 30 de abril, la SCT está en condiciones de continuar la entrega correspondiente en los hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Enfatizó que la dependencia opera con un método logístico de entrega eficiente que le ha permitido colocar hasta 42 mil televisores diarios, capacidad que podrá incrementarse hasta en 60 mil equipos para cumplir en tiempo y forma.


publicidad puebla
 

Entiendo en parte el pesimismo porque se ve el tamaño del reto logístico y se dice que es complicado, pero al mismo tiempo hay que ver que ya hemos logrado entregar 42 mil televisores diarios y mantener esa logística es la que nos va a permitir cumplir con el programa, estamos ocupados en que así sea y seguros de que vamos a cumplir”.

Aspe adelantó que en junio próximo la SCT realizará uno o dos nuevos procesos de licitación para adquirir los casi cinco millones de televisores que deberán entregarse a mismo número de hogares a nivel nacional.

La transición a la televisión digital representa diversos beneficios para la población como la recepción de imágenes y sonido de mayor fidelidad y/o resolución, mayor variedad de contenidos y servicios interactivos como guía electrónica de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros.

La regulación en la materia señala que la fecha establecida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para “apagar” las señales analógicas de la televisión deberá darse en un día hábil considerando, entre el día de su determinación y la realización de éste, un plazo de cuando menos cuatro semanas.

Ello, con fin de que durante este periodo pueda informarse a la población sobre esta transición, la cual deberá darse a nivel nacional a más tardar el 31 de diciembre de este año.

 

POB/LFJ