Julio Leopoldo de Lara Varela es uno de esos personajes de la picaresca política poblana: militó en el PRI durante muchos años, pero nunca ocupó importantes cargos públicos o de gobierno, a pesar de que – en su momento- aspiró a todo: a la dirigencia estatal del partido, a diputaciones federales y/o locales, regidurías etc.

Pero Polo de Lara nunca logró trascender en el ex partidazo, debido a que era visto como un simulador. Por ello, supuestamente se salió del PRI y puso su Agrupación Política Nacional (APN), llamada Factor Ciudadano, que tiene el registro del Instituto Nacional Electoral (INE) y que, como era de esperarse, en estos comicios federales le está haciendo el trabajo sucio al tricolor.

El pasado miércoles 6 de mayo, Polo de Lara fue atrapado en un vídeo cuando repartía propaganda negra contra el PAN en la zona de Tepeaca e, incluso, mientras amenazaba a quien lo grabó, al decirle "no te involucres".

https://www.youtube.com/watch?v=amwlP2zq53E

Repartiendo propaganda negra ¿en horario de trabajo como empleado de SEDESOL?

Como ciudadano, Polo de Lara puede respaldar a Alejandro Armenta y a los candidatos que quiera, aunque el INE debería vigilar que las APN no realicen el trabajo de plomería política en las elecciones, debido a que este tipo de juego sucio desalienta el voto y, supuestamente, dichas organizaciones tienen la función de alentar la participación de la gente.

Pero el principal problema con que Polo de Lara haya sido descubierto in fraganti  cuando repartía propaganda negra en día y hora laborable es que, de acuerdo a trabajadores de la delegación federal de Sedesol en Puebla, el presidente de Factor Ciudadano cobra un sueldo cercano a los 35 mil pesos como coordinador técnico de la dependencia.

Entonces, vale la pena preguntarse si el delegado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, lo mandó a repartir propaganda contra el PAN en el distrito de Tepeaca  y, si no lo hizo, por qué permite que uno de sus subordinados abandone el trabajo en la dependencia para irse a la campaña de Alejandro Armenta.

Incluso, vale la pena cuestionar a Vega Rayet si la Sedesol está en campaña por Alejandro Armenta y si hay más "coordinadores técnicos" u otros empleados de la dependencia haciendo grilla por el PRI en la zona de Tepeaca o en otras regiones de la entidad. Al final de cuentas, ya se han documentado hasta el cansancio la ilegal, pero muy normal, intervención de esa dependencia en contiendas electorales.

Víctor Giorgana, ¿delincuente electoral?

El candidato del PRI-Verde por el distrito XI, Víctor Giorgana Jiménez, habría violado la ley electoral al entregar como parte de su propaganda de productos no textiles. El priista entregó el ´ sábado pasado cubetas de plástico a mujeres de la colonia Héroes Puebla, como lo demuestran las fotos que avisten esta columna.

Giorgana Jiménez y el PRI podrán argumentar que tienen el derecho de regalar lo que quieran, pero ello no es cierto. Veamos:  De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), los únicos artículos utilitarios que se pueden repartir en los comicios deben estar hechos con textiles, es decir, no pueden ocuparse ni lonas plásticas ni cubetas ,como las que repartió Víctor Gabriel Giorgana.

Dicho artefactos fueron repartidos a madres de familia del fraccionamiento Los Héroes en la calle 115 a Oriente, casa 57. Antes, llegó el camión de propaganda de Víctor Gabriel Giorgana, que luce estacionado en las fotografías captadas.

La Legipe en su capítulo II de la propaganda electoral, artículo 4, estipula que "los artículos promocionales utilitarios sólo podrán ser elaborados con material textil", mientras que el inciso 3s señala que "se entenderá por artículos promocionales utilitarios aquellos que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuesta del partido político, coalición o candidato que lo distribuye".

Así que Giorgana Jiménez sería un delincuente electoral descubierto en flagrancia el sábado pasado en el fraccionamiento Héroes de Puebla. Como diría el clásico, "qué asquerosidad es esto eh".

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1

 

POB/GACC