En 2014, Telcel y Telmex fueron declarados Agente Económico Preponderante (AEP) en el mercado de la telefonía.
Un AEP es la identificación de aquella compañía que domina un mercado en específico y puede influir en cuanto a precios y reglas.
Esta figura surge a partir de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones.
En México, la telefonía móvil es acaparada por Telcel, perteneciente a América Móvil. Del total de mexicanos con una línea de teléfono celular, 85% está bajo la modalidad de prepago y el resto en pospago. En ambos casos, Telcel es la empresa dominante.
Lo mismo sucede en la telefonía fija, donde Teléfonos de México (Telmex) acapara 71% del mercado. Pese a sus intentos por entrar en el juego, Grupo Televisa a penas llega a 11.8%.
La penetración de líneas es de 85.4 suscriptores por cada 100 habitantes.
En tanto, la televisión de paga en México registra la mayor concentración, comparada con otros países de América Latina.
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Grupo Televisa controla alrededor de 60.1% del mercado mientras que en Chile, la empresa con mayor participación cuenta con 36.2%; en Brasil es de 53%, en Argentina de 43% y en Colombia de casi 44%.
A septiembre de 2014, los suscriptores de televisión restringida en México, ascendieron a 15.7 millones.
La penetración en este sector es de 51.5 suscriptores por cada 100 hogares (55% tiene tv satelital y 45% tv por cable).
POB/GACC