BalaEn lo que va del proceso electoral 2015, específicamente del 18 de febrero al 26 de mayo, se han registrado al menos 43 casos de violencia contra candidatos, integrantes de equipos de campaña o funcionarios públicos que se han involucrado en la dinámica de las votaciones.

De acuerdo con un recuento hecho por Poblanerías en línea, 9 de estos atentados han derivado en muertes y 34 se dividen en episodios de violencia, amenazas y lesiones.

Los estados donde estos hechos han tenido lugar son:

  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Michoacán
  • Tabasco
  • San Luis Potosí
  • Puebla

Matan a coordinador de campaña en Chignahuapan

El pasado 26 de mayo de 2015, José Salvador Méndez Morales, regidor de Chignahuapan y coordinador de campaña de Lorenzo Rivera Sosa, candidato priista a diputado federal por el mismo municipio, fue asesinado.

El hecho se suscitó cuando Méndez Morales acudió a una cita con tres sujetos, en la calle Osorno de la colonia Centro, en aquella demarcación.

Una vez reunidos, se escucharon las detonaciones, tras las que el concejal de Patrimonio y Hacienda perdió la vida.

Apenas, este miércoles, 27 de mayo, Israel Hernández Favela, coordinador de campaña de Aida Beltrán Sánchez, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada local, recibió un balazo, mientras se encontraba dentro de una camioneta en la delegación Azcapotzalco.

La candidata bajó del vehículo, y a los pocos minutos se escuchó una detonación, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, pero la víctima ya no tenía signos vitales. 

Un precandidato en OaxacaCarlos-Martínez

El 18 de febrero, Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado federal por el Distrito VI, con Cabecera en Tlaxiaco, Oaxaca, realizó un recorrido por la zona triqui.

A su regreso, la camioneta donde viajaba junto a su chofer y otro acompañante fue emboscada, en un tramo conocido como “Curva del comedor”. Ahí se encontraron casquillos calibre 7.62.

Dos asesinatos en San Luis Potosí

Dos días después, el 20 de febrero, Cecilia Izaguirre Camargo, presidenta del Comité Municipal del PRI en el municipio de Lagunillas, San Luis Potosí, fue asesinada cuando se dirigía a la comunidad de Pahuatlán, donde residía.

La funcionaría se trasladaba a su casa a bordo de su camioneta, cuando un grupo armado disparó en su contra.

Además de la dirigencia local priista, Izaguirre Camargo era suegra de Guadalupe Castillo Olvera, actual candidato tricolor a esa alcaldía.

Para el 6 de abril de 2015, Alfonso Ordaz, operador electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en el mismo estado, fue reportado como desaparecido.

El militante blanquiazul fue levantado mientras promovía el voto a favor de Edgar Ortega Luján, candidato a la presidencia municipal de Maltlapa.

Cuatro días después, el cuerpo de Ordaz fue hallado decapitado en el río Moctezuma.

Decapitan a precandidata en Guerrero

El 11 de marzo, Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, fue decapitada.

EAidé-Naval cuerpo, hallado en una comunidad de Tecoanapa, contenía una nota con la que un grupo delincuencial amenazaba al resto de la clase política.

El hijo de la candidata fue secuestrado en 2014 y hasta el momento sigue desaparecido, mientras que su marido, un ex alcalde, también fue asesinado.

En ese mismo estado, pero el 1 de mayo de 2015, Ulises Fabián Quiróz, candidato a presidencia municipal de Chilapa por la coalición PRI-PVEM, fue ejecutado.

El hecho, ocurrió en la comunidad de Atzacoalaya, cuando un grupo armado detuvo el vehículo del candidato y obligó a los pasajeros a bajar.

Ahí, golpearon a Fabián Quiróz y le dispararon, al menos, 13 veces. Uno de los tiros dio directo en la cabeza.

Matan a ex líder de autodefensas

El 14 de mayo de 2015, Enrique Hernández, candidato a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, fue asesinado.

El candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostenía un mitin en la zona centro de la demarcación que pretendía gobernar, cuando un grupo armado llegó al lugar y abrió fuego contra él y la gente que lo acompañaba.

Además del fundador de las autodefensas, resultaron heridos dos integrantes de su equipo de trabajo y un simpatizante.

El martes, 27 de mayo, la Procuraduría de Justicia de Michoacán dictó auto de formal prisión contra dos mandos policiales y un elemento de la corporación, a quienes señaló como presuntos responsables del atentado.

Lo asesinan en su casa

Ese mismo día, Héctor Cruz López, candidato a regidor en Huimanguillo, Tabasco, por el PRI, fue ejecutado en su domicilio.Bala2

De acuerdo con las investigaciones, los asesinos llegaron al domicilio -ubicado en Metepec-, tocaron la puerta, preguntaron por el candidato y al salir, le dispararon en varias ocasiones.

PAN, el partido con más ataques

De acuerdo con un medio nacional, de los 43 ataques registrados en el proceso electoral de 2015, el Partido Acción Nacional es el que registra más casos, con un total de 17. Le sigue el PRI, con ocho atentados; el PRD, con 6 y Morena, con 5.

Cabe mencionar que de los últimos 6 años, 2015  ha sido el más violento respecto al número de personajes políticos muertos, pues la cifra se disparó 133%.

 

POB/GACC