“El que se mueve no sale en la foto”, es una frase de la política mexicana atribuida al sempiterno líder sindical Fidel Velázquez; folklórico y ocurrente, se refería con ella al hecho de que un político debe permanecer con bajo perfil, sumiso, callado, en ocasiones humillado por su jefe o por quien decide candidaturas, si es que el político pretendía ascender en su carrera.

Esa frase ya no es válida. Ha quedado solo registrada en la historia.

Ahora, cualquier pretensión política debe ser gritada a los cuatro vientos. Cuánto antes mejor. Los mecanismos para hacerlo son varios, eso sí: se utiliza un video, partidarios afines lo anuncian, periodistas ávidos “obligan” a los pretensos a decirlo, filtraciones a modo, señales de humo; en fin, los recursos para anunciar pretensiones políticas son varias y tienen la característica de hacerlas saber con el mayor tiempo de anticipación.

A tres años de la elección presidencial, se celebrará el uno de julio del 2018, ya hay una lista nutrida de personajes que pretenden dirigir a México.

Andrés Manuel López Obrador, criticado por su insistencia en ocupar la silla presidencial; Miguel Mancera Aguayo, lo dijo con Carlos Marín y lo confirmó en varios medios; Marcelo Ebrard, a quien el poder y el sistema se le han ido encima por cuentas políticas pendientes no claras; intentan lograr la preferencia del voto de izquierda.

Margarita Zavala a quien critican por su supuesto adelanto y a quien intentan descalificar por los errores de Felipe Calderón; Rafael Moreno Valle, cuya aspiración está ya fuera de toda duda, palabras de Javier Lozano Alarcón le dan la experiencia de gobierno requerida para dirigir al País como su mejor “carta de presentación”; Gustavo Madero, quien sigue aferrado a vivir de la política y bloquear a opositores de su propio partido; serían, sin duda, la tercia del PAN.

Por el PRI, están ya apuntados, Luis Videgaray, el cerebro de las “reformas” que no han funcionado en México; Miguel Ángel Osorio Chong, quien dirige la política interior y el emisario para negociar con otras fuerzas políticas; Manlio Fabio Beltrones, es sin duda quien tiene la mayor presencia en el medio político y se sigue manteniendo como un hombre del sistema hábil para la negociación.

Imposible no incluir a “El Bronco”, quien ha resultado una novedad pero que sus fortalezas reales aún permanecen ocultas.

Sin duda, este es el top ten de los presidenciables, que de una u otra manera han comunicado su aspiración para ser presidentes de la República.

A tres años de distancia, son muchos los anotados.

Pero significa, claramente, que el 2018 está ya a la vuelta de la esquina.

Y que la frase de Fidel Velázquez ha sido enterrada con él.

@luisenriquesf

Facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez

Facebook.com/luisenriquesf

[email protected]